Puertollano

Según comunica la subdelegación del Gobierno

Protección Civil alerta del riesgo de nevadas tanto en la comarca de Puertollano como en la provincia de Ciudad Real

La predicción de fenómenos meteorológicos adversos para la zona de la Mancha en nuestra provincia es de nivel naranja, con una probabilidad entre el 40 y el 70%, y de nivel amarillo para nuestra comarca

La Comarca

13/12/2009

(Última actualización: 14/12/2009 13:00)

Imprimir

La subdelegación del Gobierno comunica, a través de la unidad de Protección Civil y Emergencias, que, según la predicción remitida por la Agencia Estatal de Meteorología esta misma mañana, la zona de la Mancha en la provincia de Ciudad Real está en alerta naranja como consecuencia del riesgo de nevadas con entre un 40 y un 70% de probabilidades. La acumulación de la nevada sería de unos 8 centímetros con cota de nieve de 800 metros, a primera hora de la mañana, y bajando hasta cualquier cota al final de este domingo.

Puertollano y comarca

En cuanto a nuestra comarca, zona geográfica de las sierras de Alcudia y Madrona, está en alerta amarilla desde las 20 horas de este domingo y hasta las 15 horas de mañana lunes, con acumulación de nieve de hasta cuatro centímetros.

También están en alerta amarillo, y en la misma franja horaria que Puertollano y comarca, las zonas geográficas de Montes Norte, Anchuras y Valle del Guadiana.

En caso de emprender un viaje, se recomienda informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y la conveniencia de llevar el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Alerta naranja en Castilla-La Mancha

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en las cinco provincias de la región.

En todos los ámbitos geográficos afectados, la AEMET establece el nivel de alerta naranja y las 15,00 horas del lunes, 14 de diciembre, como hora prevista de conclusión de la situación de alerta.

Según dichas predicciones, en la provincia de Albacete los ámbitos geográficos afectados por la alerta son las zonas de Hellín, Almansa, La Mancha albaceteña y las sierras de Alcaraz y del Segura, donde la acumulación de nieve podría llegar a los veinte centímetros. Los datos facilitados por la AEMET indican como hora de comienzo de la alerta el domingo 13 de diciembre a partir de las 15,00 horas y de finalización el lunes a las 15,00 horas.

En los dos ámbitos geográficos afectados de la provincia de Cuenca –la Alcarria y La Mancha-, la acumulación de nieve podría alcanzar los veinte centímetros. La situación de alerta naranja para ambas zonas finalizará a las 15,00 horas del lunes, 14 de diciembre, según las previsiones facilitadas por la AEMET.

En la provincia de Guadalajara, la alerta naranja afecta al ámbito geográfico de la Alcarria, donde las previsiones de la AEMET indican que la acumulación de nieve podría llegar a los seis centímetros. La hora de comienzo de la alerta para esta zona se inicia a las 22,00 horas del domingo, 13 de diciembre, y su conclusión está prevista para las 15,00 horas del lunes, 14 de diciembre.

En la provincia de Toledo, el ámbito geográfico afectado corresponde a La Mancha. La acumulación de nieve podría alcanzar en esta zona los ocho centímetros. La AEMET ha establecido la situación de alerta naranja desde las 20,00 horas del 13 de diciembre hasta las 15,00 horas del lunes, 14 de diciembre.

Recomendaciones ante la nieve

Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. En caso de que se emprenda un viaje, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.