Región

Según el IV Dictamen del Observatorio de la Dependencia

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con "mejor nota" de españa en la aplicación de la Ley de la Dependencia

Más de 24.000 personas se están beneficiando en estos momentos en Castilla-La Mancha de su derecho subjetivo a la atención de su situación de dependencia mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado y, en este marco, se están prestando más de 29.000 prestaciones y servicios.

La Comarca

13/12/2009

(Última actualización: 14/12/2009 13:00)

Imprimir

Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía y País Vasco, la Comunidad Autónoma que "mejor nota" ha alcanzado, un ocho sobre diez, en la aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que el próximo día 14 cumple tres años desde su aprobación.

Así se recoge en el IV Dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia, un organismo dependiente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que cada semestre evalúa el desarrollo de la normativa y la implantación de la Ley en las diferentes Comunidades Autónomas.

En el Dictamen, que se ha dado a conocer recientemente, el Observatorio evalúa, entre otros criterios, el número de personas en situación de dependencia que cuentan ya con una ayuda en relación a la población o la aportación económica de las comunidades por habitante y año, así como el número de solicitudes, dictámenes, personas reconocidas con derecho, buenas prácticas implantadas para una mejor gestión de la ley o la integración en la red básica de servicios sociales.

El Gobierno de José María Barreda siempre ha apostado por consolidar el nuevo pilar del Estado del Bienestar que supone el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y ha apoyado la importante labor de los profesionales de los servicios sociales en desarrollar e implantar este nuevo derecho de ciudadanía en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnicos, valoradores a domicilio y trabajadores de los servicios sociales básicos y especializados. Una labor que se complementa con la que ejercen todas las entidades, asociaciones, ayuntamientos y Cruz Roja, que colaboran con la Administración regional en el desarrollo del mayor reto en el ámbito social del presente y futuro próximo.

Más de 24.000 personas se están beneficiando en estos momentos en Castilla-La Mancha de su derecho subjetivo a la atención de su situación de dependencia mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado y, en este marco, se están prestando más de 29.000 prestaciones y servicios.

Así, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en los distintos parámetros que valoran el proceso de aplicación de la ley en España, siendo cada vez mejor su posición relativa respecto al resto de las comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social. Nuestra región ocupa los primeros lugares, en indicadores como solicitudes, dictámenes, beneficiarios, o prestaciones y servicios reconocidos. Por ejemplo, con un ratio total de prestaciones de 1,19 por cada 1.000 habitantes en noviembre, ocupa el tercer lugar en este apartado en España. La media nacional se sitúa en 1,12.

De otro lado, más de 6.000 personas se han dado de alta en la Seguridad Social en el convenio especial de cuidadores de personas en situación de dependencia. Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar del país en número de altas.

Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más importantes de España para la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad, por lo que a día de hoy nuestra región es un referente en nuestro país, posibilitando que la mayor parte de las personas en situación de dependencia disfruten de una prestación o de una plaza en los numerosos recursos públicos destinados a mejorar su calidad de vida.