Región

Visitó a trabajadores contratados por la Diputación Provincial de Guadalajara

Mª Luz Rodríguez: "6.800 parados ya están trabajando gracias al Plan de Choque"

Además de los desempleados contratados por Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y organismos de la Administración regional, más de 2.200 parados con credencial están trabajando en empresas de Castilla-La Mancha.

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que “6.800 parados, que se habían quedado en la nada porque habían perdido su empleo y habían agotado su protección social, están ya trabajando gracias al Plan de Choque”.

Rodríguez hizo estas declaraciones con motivo de su visita en los municipios guadalajareños de Tórtola de Henares y Torija a los trabajadores contratados por la Diputación Provincial de Guadalajara a través del Plan, y donde estuvo acompañada por la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, la delegada provincial de la Consejería, Yolanda Lozano, y los representantes municipales de estas poblaciones.

A estos 6.800 trabajadores contratados a través del Plan por Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y organismos de la Administración regional, hay que sumar los más de 2.200 parados con credencial que están trabajando en estos momentos en empresas de la región.

En estos momentos, la Diputación de Guadalajara ha contratado a 42 personas a través del Plan de Choque, mientras que los Ayuntamientos de estos dos municipios tienen contratados a 37 trabajadores en el caso de Torija, y 2 en el de Tórtola de Henares.

“Todos estos trabajadores hoy están trabajando y antes no, hoy tienen un salario y antes no tenían nada, tienen un proceso de formación para mejorar su empleabilidad de cara al futuro y volverán a tener un período de cotización a la Seguridad Social que les va a permitir después, si no encuentran trabajo, tener un nuevo período de protección social”, destacó la consejera.

Durante su visita, la titular de Trabajo y Empleo y la presidenta de la Diputación comprobaron el trabajo que están realizando los trabajadores contratados por la Administración provincial a través del Plan formar parte de las brigadas de operarios para prestar diferentes servicios a más de 30 pequeños municipios de la provincia, y para trabajar en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara situado en el Castillo de Torija.

María Luz Rodríguez incidió en que la Diputación de Guadalajara “está en este proceso con el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el principio, en la elaboración, la financiación y también en la contratación, revirtiendo además la labor de estos trabajadores en beneficio de los pueblos más pequeños que menos capacidad tenían para tener trabajadores del Plan de Choque”.

Además, puso en valor que la Diputación “ha pensado en el futuro de Guadalajara cuando ha contratado a los trabajadores que, por ejemplo, están trabajando en el Castillo de Torija, porque está dando un impulso al sector del turismo que tan importante es para el desarrollo económico de la provincia y de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, reconoció “sentirse orgullosa” por ser partícipe de “esta iniciativa del Gobierno de José María Barreda, que ha sido pionera en España”.

“Desde la Diputación hemos elaborado diferentes perfiles para la contratación de trabajadores para colaborar al bienestar de estas personas que habían perdido su empleo y su prestación por desempleo, pero también por ponerlos a disposición para dar servicio a municipios muy pequeños”, añadió.

Por último, Pérez León concluyó apuntando que “tenemos una provincia con muchas necesidades que podemos cubrirlas con el trabajo de estas personas, que van a estar mejor preparadas para volver el mercado de trabajo”.

Por su parte, tanto el alcalde de Tórtola de Henares, Fernando Ruiz, como el teniente de alcalde de Torija, Carlos Villa, resaltaron la importancia que el Plan de Choque está teniendo para rescatar de una situación muy difícil a muchos trabajadores, dando a la vez servicios a los municipios.