Provincia

Los presupuestos bajan en 25 millones de euros los ingresos y en 20 millones los gastos respecto al ejercicio de 2009

La Diputación seguirá afrontando en 2010 la crisis de forma realista y escrupulosa

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

Los Presupuestos Generales de la Diputación de Ciudad Real para 2010 ascienden a 120 millones de euros, veinte millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 14’99 por ciento. El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, así lo ha anunciado esta mañana y ha asegurado que la propuesta presupuestaria para el año que viene es "escrupulosamente realista" y está pensada para seguir afrontando la crisis, por lo que se sigue teniendo muy presente la creación de empleo, sin olvidar a los que más lo necesitan.

De austeridad calculada ha calificado Nemesio de Lara los presupuestos de la Diputación para 2010. "No podemos ser tan exageradamente austeros y dejar de atender necesidades perentorias de la provincia. Los presupuestos son realistas porque van a disponer de 25 millones de euros de ingresos menos que en 2009. La Diputación no tiene capacidad recaudatoria sino que dependemos de los recursos que nos deriva el Estado y en tiempos de crisis se recauda menos y, por lo tanto, los ayuntamientos y las diputaciones participan menos de los ingresos del Estado", ha dicho De Lara, quien no ha dudado en afirmar, por otra parte, que ha sido voluntad política de la Diputación que los ayuntamientos vayan a aportar solamente el 5 % al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.

De Lara, que ha presentado los Presupuestos para 2010 acompañado de Ángel Amador, quien, según ha dicho, es el principal artífice como responsable del Área Económica, se ha mostrado convencido de que se ha elaborado un proyecto con el que se da respuesta a la situación que se vive en la actualidad. "Ya en 2009 utilizamos unos presupuestos anticrisis y ahora retomamos un nuevo camino adaptándonos a la cruda realidad". En términos globales el presupuesto baja un 14,29 por ciento, reduciéndose de 140 a 120 millones de euros.

Comparando el presupuesto con el 2008, De Lara ha destacado que aún se estaría creciendo algo más del 6 por ciento. "Cualquier acción política, se basa en prioridades y, en este caso, la prioridad de la Diputación se basa en incrementar en 2 millones de euros el Plan de Empleo, ascendiendo a 8 millones de euros".

Se incrementa en 4,12 millones los Planes Provinciales, creciendo un 77,6 % más, lo que sitúa esta partida en un total de 9,43 millones, que con el 5 % de los ayuntamientos y la correspondiente aportación del Estado situaría esta partida en 12,06 millones de euros. El presidente de la Diputación ha reiterado, no obstante, que el reclamo del 5% va a ser para 2010 y 2011. "No queremos ahogar a los ayuntamientos y por eso garantizamos esta aportación máxima durante los dos próximos años. No sé si habrá alguna otra Diputación en España que haya ejercido esta medida tan interesante".

La aportación al Plan de Caminos se incrementa en 0,5 millones, el 100% más. Lo que en 2009 se financiado mediante convenio con la Junta de Comunidades, el próximo ejercicio será asumido por la propia Diputación Provincial, situando la cantidad destinada a este plan en 1 millón de euros.

Otra partida presupuestaria que crece es el Plan de Ayudas de Emergencia Social, que se incrementa en 0,2 millones, pasando a 0,6 millones de euros. De Lara ha apuntado que si además de este dinero para ayudas de emergencia planteadas por los ayuntamientos se viera que la demanda crece a lo largo del año y que la situación se agrava, no dudarían en ampliar esta partida. "No seremos comedidos con esta partida, si la gente sufre habrá medidas inmediatas de la Diputación, aunque tengamos que dejar de hacer otras cosas", ha indicado.

Para promoción económica se prevé un incremento de 0,142 millones, lo que supone un crecimiento de un 6,45 %, en total 3,34 millones de euros. En este apartado se contemplas las firmas de convenios con organizaciones empresariales, con la Cámara de Comercio, las D.O., iniciativas de promoción económica, etc.

Ha anunciado que se mantiene el Plan de Apoyo a Comarcas Deprimidas con 2 millones de euros; el Plan de Apoyo a Poblaciones de menos de dos mil habitantes que ascenderá a 0,5 millones y que se destinará el 2,5% respecto a los ingresos corrientes para ayuda a la cooperación internacional al desarrollo, siendo el total de 2,2 millones de euros.

Como novedad, el presidente de la Diputación ha anunciado que se incorpora una partida de 0,61 millones para la feria de la Capacidad "Capacitalia", que tendrá lugar en el mes de noviembre del próximo 2010 y para la que se ha confirmado que la ministra de Sanidad ha aceptado formar parte de su comité de honor.

De Lara se ha referido también a otras iniciativas como la correspondiente a FEDERCAM dotada con 0,3 millones de euros o la destinada a la implantación de la administración electrónica y pasarela de pago, presupuestada con 39.000 euros y que permitirá que electrónicamente cualquier ciudadano pueda efectuar sus pagos desde el PC sin acudir a los bancos o a las ventanillas municipales.

En lo que concierne al Plan de Carreteras, el presidente ha indicado que a pesar de reducirse en 7,15 millones, dispondrá de un montante de 21.064.000 euros, lo que en su opinión sigue siendo una cantidad generosa que ya experimentó una subida en 2009.

Otras partidas que se reducen en 0,57 millones de euros son las correspondientes a los capítulos 1 y 2 (de gastos de personal y de adquisición de bienes corrientes y servicios). Entre ambos capítulos, que suman 50,64 millones, se baja el 1,11 % respecto a 2009.

En este sentido De Lara ha comentado que en el capitulo 2 se reducirán los gastos en celebraciones de conferencias, reuniones y gastos protocolarios, poniendo como ejemplo que el Día de la Provincia seguirá celebrándose como acto institucional, pero se suprimirán gastos superfluos de comidas y festejos. También en reducciones se verá afectado el programa de vacaciones para discapacitados y se pagará menos dinero a los bancos por amortización de deuda.

Por otro lado, se mantienen las políticas sociales y el plan de empleo social, así como el plan de igualdad de la Diputación se hará extensivo a todos los ayuntamientos.

Finalmente, el presidente de la Diputación se ha referido al equilibrio presupuestario que se logrará con la dotación de ingresos provenientes de deuda. "Acudiremos a los bancos a que nos presten 30 millones de euros. Con la ley en la mano la Diputación podría endeudarse hasta 118,53 millones de euros, porque hemos ahorrado en los últimos diez años más que nadie. Pero sólo vamos a utilizar en 2010 el 25,3 %. Actualmente, el Ministerio de Economía nos ha reconocido como la primera Diputación con menos nivel de endeudamiento per cápita de toda España", ha señalado.

No obstante ha concluido diciendo que esta previsión de deuda se utilizará en función de cómo se vaya desarrollando el presupuesto. "Cuando necesitemos dinero lo utilizaremos, mientras tanto el tiempo lo irá diciendo y esto es sólo una previsión". Ha dicho que no se dejarán de cumplir los compromisos adquiridos y que es muy probable que a 1 de enero de 2010 la cuota de endeudamiento de la Diputación sea de 0 euros.

"Hemos sido calculadores y previsores. Y aunque alguien dentro de esta casa anunció que liquidaríamos el presupuesto con déficit, terminaremos con cierto superávit. Nos sentimos sensatamente satisfechos. Podemos ser eficaces sin ahogar a la institución provincial y sobre todo que el presupuesto de 2010 deja las puertas abiertas a años futuros, vengan como vengan las cosas. Dejamos un colchón de seguridad para que no haya ningún tipo de quiebra ni de problema presupuestario para aquellos y aquellas que vayan a gestionar la Diputación en 2010, 2011 y siguientes", concluyó.