Aldea del Rey

Dentro de las políticas de compromiso y actuación en la lucha contra el Cambio Climático en Castilla-La Mancha

Paula Fernández inaugura un nuevo Punto Limpio en Aldea del Rey en beneficio de más de 682 familias de la región

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha asegurado que esta infraestructura, enmarcada en las actuaciones del II Plan de Residuos Urbanos, cuenta con las herramientas necesarias para conseguir el objetivo del presidente Barreda de reducir en un 75 por ciento las emisiones contaminantes derivadas de los residuos y optimizar la eficiencia energética en la gestión, tratamiento y valorización de los mismos.

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha inaugurado en la localidad de Aldea del Rey (Ciudad Real) un nuevo punto limpio que, con una inversión superior a los 460.000 euros, facilitará a más de 682 familias de la región las labores de reciclaje, tratamiento y aprovechamiento de los residuos domésticos.

Durante el recorrido por las instalaciones, la consejera ha anunciado que “con estas infraestructuras el Gobierno del presidente Barreda, dentro de las políticas de lucha contra el Cambio Climático, pretende no sólo reducir en casi un 75 por ciento las emisiones derivadas de los residuos, sino optimizar la eficiencia energética en los procesos de gestión, tratamiento y valorización”.

Estas instalaciones cuentan con más de 1600 metros cuadrados de planta y están equipadas con 3 contenedores grandes de 30 metros cúbicos; un contenedor para ropa; dos para pilas; uno para aceite vegetal; para pintura, baterías de vehículos; aceites minerales, papel-cartón, plástico y vidrio, entre otros materiales.

En este sentido, Paula Fernández ha mencionado que, por ejemplo “recuperar dos toneladas de plástico supone ahorrar una tonelada de petróleo”.

Estas cifras, ha señalado, “reflejan la importancia de reutilizar y reciclar los residuos. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del II Plan de Residuos Urbanos, nos hemos comprometido a que 9 de cada 10 habitantes de los municipios de la región con más de 1.000 habitantes tengan acceso a un punto limpio”.

Este II Plan pretende también evitar la generación de 65 kilos de residuos por habitante y año; reciclar 159 kilogramos anuales de residuos por habitante; recoger el 80 por ciento del aceite vegetal usado para su tratamiento; y universalizar la Red de Puntos Limpios de Castilla-La Mancha con la construcción de otros 177.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 175 puntos limpios repartidos por todas las provincias de la región. En concreto, la provincia de Ciudad Real cuenta con un total de 62 puntos de recogida de residuos. Para el próximo año 2010, ha afirmado, “está prevista la construcción de 15 puntos limpios más en toda la región y cuatro en la provincia de Ciudad Real).

Asimismo, la titular de las políticas medioambientales del Gobierno regional ha reiterado “que la sociedad de Castilla-La Mancha ha demostrado con la firma del Pacto regional su unión y colaboración conjunta en la puesta en marcha de medidas concretas, que permitan paliar los efectos del cambio climático. Una concienciación social derivada, en gran medida, del compromiso firme y eficaz del presidente Barreda con el Medio Ambiente”.