Castilla-La Mancha albergará alguna de las reuniones de alto nivel durante la presidencia española de la UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, mantuvo

un encuentro con periodistas de la Región para explicarles los objetivos

de la presidencia española de la Unión Europea.

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista por C-LM, Miguel Ángel Martínez, ha mantenido hoy en Toledo un encuentro con periodistas de la región para explicar los objetivos de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.

Martínez destacó la importancia que tiene esta presidencia ya que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como que supone una gran oportunidad y un reto para Europa y para España, que según destacó va a suponer "seis meses de trabajo frenético". Y anunció que algunas de las 300 reuniones de alto nivel que se van a celebrar con motivo de esta presidencia tendrán lugar en ciudades de Castilla-La Mancha.

Durante la presidencia española, informó Martínez, se van a afrontar cinco retos fundamentales, como son superar la crisis económica y financiera, gestionar los resultados que salgan de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, dar prioridad al relanzamiento de las relaciones entre Europa y Estados Unidos y, por último, la culminación de la ampliación de la Unión Europea a otros países.

En este sentido, Martínez informó de que Croacia pude incorporarse durante los 6 meses de presidencia española, e Islandia puede convertirse también muy pronto en el socio número 29. Asimismo, indicó que se continuarán las negociaciones con Turquía y Macedonia, y esperan entablar diálogo con países de los Balcanes como Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Entre las fuerzas trasversales de este periodo, destacó Martínez, se

encuentran la igualdad entre hombres y mujeres, punto en el que destacó el impacto y el prestigio que ha conseguido el Gobierno de España a través de la aprobación de medidas como la Ley de Igualdad, y que también se ha desarrollado en Castilla-La Mancha.

Otra de las cuestiones que tendrán importancia durante la presidencia

española y que resulta muy importante en nuestra Región es la innovación,

la capacidad emprendedora, el uso de de las nuevas tecnologías, ya que

según subrayó Martínez, "C-LM es una de las comunidades piloto no sólo en

la utilización de las energías renovables sino también en la creación de

tecnología, que desde EE UU consideran patrón y reflejo".

Asimismo, informó de la importancia de la Cooperación al Desarrollo, como

fuerza importante durante los próximos seis meses para Europa, y que

cuenta con gran interés por parte del Gobierno regional. Añadió que además el Tratado de Lisboa, la Unión Europea va a firmar el Convención de Derechos Humanos.

Por otro lado, Martínez se refirió a las decisiones que se toman en Europa sobre el sector agrario y que tienen su repercusión en Castilla-La Mancha, de las que deseó conseguir "un avance notable gracias a la actividad coordinada y consensuada de las organizaciones agrarias en Europa.

Por último, en cuanto a las nuevas competencias que va a tener la Unión

Europea en materia de Política Exterior, el eurodiputado socialista

advirtió que a partir de ahora va a tener mayor peso e importancia gracias a las nuevas competencias que ha conseguido a través del Tratado de Lisboa, un incremento en el presupuesto y del personal encargado.