Los artesanos de la región reclaman a la administración una mayor implicación con el sector

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

La Mesa de Asociaciones Profesionales de Artesanos de Castilla-La Mancha en el 31º Aniversario de la Carta Magna, sigue reclamando a los poderes públicos el cumplimiento y desarrollo del artículo 130.1 en lo que se refiere a la Artesanía, y solicita explícitamente lo siguiente:

Seguridad Social

Exención de la obligatoriedad de cotizar para todos aquellos artesanos cuyos rendimientos brutos anuales no alcancen el 50% del salario mínimo interprofesional, como medida de protección y conservación de las actividades artesanales más tradicionales.

Sistema de cotización a tiempo parcial para todos los artesanos.

Estudiar la asimilación de determinadas actividades artesanales a los regímenes de la Agricultura y la Pesca, como ya ocurre con algunos oficios, como por ejemplo los rederos que cotizan por el régimen especial del Mar.

Sistema de acceso escalonado al Régimen de Autónomos como medida de fomento del empleo para cualquier artesano.

Hacienda

Exención de cualquier tipo de declaración y del IVA para rendimientos brutos en la artesanía que no alcancen el 50% del salario mínimo interprofesional.

Asimilación de las producciones artesanales que se ejercen en el medio rural como complemento de la agricultura, la pesca o la ganadería a los productos agropecuarios o agroalimentarios en lo que se refiere a su tratamiento fiscal.

Reducción del IVA al 4% para todos los productos artesanales.

Creación del combustible para uso profesional, con una fiscalidad diseñada siguiendo los criterios que se han aplicado en su día a los combustibles utilizados en la agricultura o la pesca.