Provincia

Programación de la Red Regional de Teatros del Gobierno Regional

Música navideña con los grupos Neocantes en Argamasilla de Alba y Vigüela en Membrilla y Herencia

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

Los próximos días vienen cuajados en nuestra provincia de espectáculos musicales propios de estas fechas prenavideñas, así como de otros estilos. Espectáculos que han sido programados por la Red Regional de Teatros de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de su propuesta Escenarios de Otoño 2009, así como los ayuntamientos, en este caso, de Membrilla, Argamasilla de Alba, Herencia y Puebla del Príncipe.

Concretamente mañana sábado hay anunciados sendos conciertos de música propia de la Navidad en Argamasilla de Alba –a cargo del grupo Neocantes- y en Membrilla –por el grupo Vigüela-.

Formación ésta última que volverá a actuar con idéntico programa el martes próximo, día 15, en Puebla del Principe. Día éste también en que el grupo Huejazz ofrecerá en Herencia un concierto didáctico para los más pequeños.

La actuación de Neocantes en Argamasilla de Alba será mañana sábado a las 20 horas en la Iglesia de San Juan Bautista. Este concierto de Neocantes –titulado Música para la Navidad y que es el único que este grupo lleva a cabo en Ciudad Real en la presente temporada de los seis que tienen lugar en toda Castilla-La Mancha- trata de presentar una particular visión del hermoso fenómeno de la Navidad, desde el siglo XIII al XVII. Un recorrido histórico que nos llevará desde las primeras obras clásicas de finales del Medievo -incluyendo la primera obra atribuida a un español, “In saeculum”-, pasando por nuestros maestros del Renacimiento hasta llegar a la gran música (y poesía) del Siglo de Oro, conservando siempre las singulares particularidades de la música española.

El programa de la actuación abarca varias composiciones anónimas del Códice de Madrid (siglo XIII), otros anónimos del Llivre Vermell (siglo XIV), Danza alta de F. de la Torre (siglo XV); varios temas del Cancionero Musical de Palacio como O Reyes Magos benditos y A quién debo yo llamar, de Juan del Encina (siglos XV y XVI) y ¡Ay, Santa Maria! (anónimo del Siglo XV); Oh, Virgen de Francisco Guerrero (siglo XVI), Para misa nueva de Ginés de Morata (Cancionero de Medinaceli, Siglo XVI), En Belén da la vida Jesús, José y María (Anónimos de Biblioteca Nacional de Madrid, Siglo XVII), Dos Recercadas de Diego Ortiz (siglo XVI), Mañanicas floridas (anónimo de Romances y Letras, Siglo XVII) y los temas Que el Rey del cielo y Que el alba se ríe de Juan Bautista Comes (siglos XVI y XVII).

El grupo Neocantes, que comenzó su andadura en la localidad asturiana de Avilés hace ya 36 años, está integrado en la actualidad por Ingartze Astuy (soprano, viola de gamba y órgano), Germán Torrellas (flauta y viola de gamba, fídula y guitarra barroca, además de director del grupo), su hijo Germán Torrellas Paz (violonchelo), Josías Rodríguez (guitarra) y Carlos Granados (castañuelas).

Concebida como una formación musical de cámara, Neocantes nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas españolas renacentistas y barrocas.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, encaminada sobre todo a la interpretación de la música antigua, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa y siendo colaboradores de algunas de las formaciones más reputadas del panorama musical europeo.

El grupo ha ofrecido conciertos en una treintena de países en Europa, América y Asia; ha participado en gran número de ciclos y festivales especializados y de música de cámara; acompañó hace años a Sus Majestades los Reyes de España en una gira por los países del Este; y ha realizado numerosas grabaciones para Radio y Televisión en España y en los países que ha visitado.

Vigüela con “Al son de la Nochebuena” en Membrilla y Herencia

Al son de la Nochebuena es el título del concierto que el grupo de folk Vigüela ofrecerá mañana sábado en la Casa de Cultura de Membrilla (21 horas) y el próximo martes, día 25, en el Auditorio Municipal de Puebla del Príncipe (20m horas).

El espectáculo es un derroche de tonadas, villancicos y cantos profanos, generalmente de las dos Castillas, para divertir al público y festejar así unas fiestas tan especiales como éstas de Navidad.

En concreto los temas a interpretar en ambas actuaciones –que forman parte de la gira que este grupo lleva a cabo por toda Castilla-La Mancha desde el pasado 26 de noviembre y hasta finales de diciembre- son Segando el pelo (son serrano), Nochebuena en San Pablo de los Montes (ronda de Nochebuena), La Serrana (son de seguidilla), los villancicos Las zagalas, Por entre las tablas y Los oficios; Vino la copa la llena (tonada de Nochebuena), dos cánticos de taberna (Pascuas y Tengo una borracherita),dos tonadas de mujeres (Con el agua, con el vino y Canto de panaderas), Aguinaldos, dos sones de ronda (El brocal del pozo y a la miel), el tema titulado Virgen del Pilar cómo llueve y Villancicos para rabel de la comarca toledana de la Campana de Oropesa.

Con este espectáculo Vigüela ha pretendido que los castellano-manchegos recuerden o conozcan (según los casos) los sones navideños castellanos que en los últimos tiempos apenas se escuchan.

Son varios los instrumentos que se utilizan en este espectáculo, tales como instrumentos percutidos (Zambombas, cañas, cañeras, almireces, morteros, y tapaderas), raspadores (badil, sartén con dedal y cuchara, cucharas metálicas, panderetas y panderos de piel de cabrito, entre otros), instrumentos de cuerda (rabeles de madera y tapa metálica o de piel, rabeles de calabaza y tapa metálica, laúd, guitarra, bandurria, guitarro, y bajo unicorde) y por último los de viento (pitos pastoriles de caña de diferentes afinaciones).

Los actuales miembros de Vigüela son Diego Vaquerizo, María Nieto, Pablo Garro, Carmen Torres, Juan Antonio Torres y Elena Pérez.

Vigüela lleva más de 20 años recuperando y cantándonos la música castellano-manchega –y parte de la extremeña- en palos tan representativos como las serranas, las malagueñas, las manchegas, las rondeñas, las torrás, las jotas, las seguidillas, los fandangos o los fandanguillos.

En su amplio currículum se hallan datos como que han sido Ganadores por tres años consecutivos del Certamen Regional de Música Popular que venía organizando la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Hasta el momento son cinco los trabajos discográficos editados por el grupo: Cantes del pueblo de El Carpio de Tajo, Las Pascuas, Rondas y Jotas de boda de Candelada, Son, sones y soniquetes, y el más reciente, El aguardiente y el agualimón.

Concierto didáctico del grupo Huejazz en Herencia

El grupo Huejazz continúa su amplia gira por tierras castellano-manchegas en el presente otoño, de la mano de la Red de Teatros de Cultura del Gobierno autonómico y la semana entrante volverán a la provincia de Ciudad Real para ofrecer un concierto destinado al público infantil y juvenil de la localidad de Herencia. Concretamente en la Casa de Cultura a las 11 horas.

El concierto, en clave didáctica, lleva por título De Cine y se basará en la música de algunos de los espectáculos musicales cinematográficos más conocidos. Desde los más clásicos -como El mago de Oz, La bella y la bestia, El libro de la selva, Mary Poppins, Toy story, El rey león o Tarzán- hasta los últimos musicales de las carteleras españolas -como Cabaret, Queen, Mamma mía, Jesucristo Superstar, Grease, Fama y Mecano-.

Todo ello aderezado con la proyección de las imágenes sobre una pantalla, que le da al concierto una fuerza que hace imposible aburrirse en ningún momento del mismo.

El objetivo de Huejazz con su espectáculo De Cine es acercar al público la importancia de la música en directo, donde los chicos puedan aprender y apreciar sus utilidades, el sonido de los instrumentos, el lenguaje musical, la labor del director de orquesta, etc.

Huejazz es un grupo de jazz que se forma en Talavera de la Reina (Toledo) en el invierno del año 2002 con la idea de difundir una serie de músicas que en ese momento no formaban parte de los circuitos puramente comerciales que actualmente dominan el panorama musical.

La formación musical talaverana está integrada por Ismael Dorado (saxofones alto, tenor, soprano y barítono), Enrique Povelsen (guitarra eléctrica y clásica), Beni Galindo (bajo eléctrico y contrabajo), Marco Antonio Cámara (batería y percusión) e Iván Vázquez (piano y teclados).