Región

Según denuncian ambas formaciones políticas

El Delegado del Gobierno en la región se niega a mostrar solidaridad con Aminatou Haidar ante el PCE e Izquierda Unida

La Comarca

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

El PCE e Izquierda Unida se han dado cita en el mediodía de ayer en la Delegación del Gobierno con el objetivo de solicitar el apoyo a la activista por los DDHH Aminetu Haidar. El objetivo era conseguir ser recibidos por Máximo Díaz Cano, con el motivo de hacerle llegar el llamamiento urgente y solidario con la causa del pueblo saharaui, encabezada en este momento por la propia Aminetu, después de 25 días Huelga de Hambre tras su expulsión de Marruecos.

Ante la negativa de poder reunirse con el Delegado Gobierno, y realizar un encierro pacífico en solidaridad con la activista saharaui, los allí presentes se dirigieron al Centro Cívico del Polígono donde realizaron un encierro simbólico.

Esta reivindicación se produjo coincidiendo con el día Internacional de los Derechos Humanos, a la que asistieron entre otros la Coordinadora Provincial y el Coordinador Regional de IU y la Secretaria Provincial y el Secretario Regional del PCE.

Para el Secretario Regional del PCE, Jorge Vega, “es paradójico que un día donde el Gobierno realiza innumerables proclamas por la defensa de los DDHH, en el aeropuerto de Lanzarote no puedan hacer lo mismo”.

Por su parte el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, “lanzó una llamamiento urgente ante la Delegación del Gobierno para que se dé una solución al conflicto y que Aminetu pueda regresar sin condiciones a su país”. Recordó la violación de la legislación internacional al impedir la entrada a su propio país de la activista saharaui después de recibir un premio por su defensa de los DSHH. Por ello hizo un llamamiento “a la sociedad para que se movilice, por una causa tan noble con la de nuestra compañera Aminetu”.

Después del encierro de hoy las organizaciones de izquierdas anuncian que volverán a movilizarse hasta conseguir que Aminetu vuelva a El Aaiún sin ningún tipo de condiciones.