Puertollano

La prueba se hará esta tarde a las 19 horas

Juventud y "Animamundi" convocan un casting para elegir once actores que participarán en un montaje teatral sobre violencia de género

J. Carlos Sanz

11/12/2009

(Última actualización: 12/12/2009 13:00)

Imprimir

“Animamundi”, una asociación juvenil de Puertollano, necesita once actores para iniciar los ensayos de “El espejo de tu sombra” un montaje teatral cuyo argumento mostrará sin tapujos la realidad que subyace en los casos de violencia de género. El único requisito, para aquellos interesados en formar parte del reparto de actores, es ser mayor de edad; el casting se realizará esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Centro de Juventud de Puertollano.

Rafael Caballero, Director del montaje y miembro de “Animamundi”, deja claro que la finalidad de su obra teatral no es otro que concienciar al colectivo juvenil acerca de la violencia doméstica y mostrar las alternativas que existen para erradicar el maltrato en la mujer. Aunque no desvela el argumento de la obra, advierte de la dureza de la misma, “mostraremos tal cual es, no queremos mentir a la gente”.

Obra a beneficio de la Casa de Acogida

Caballero explica el carácter benéfico de la obra y todo lo que se recaude durante la exhibición del montaje irá destinado íntegramente a la Casa de Acogida de Puertollano con el afán de que se puedan adquirir más recursos materiales. De forma complementaria, se realizarán charlas de sensibilización en los diversos institutos de secundaria con que cuenta la localidad y que irán dirigidas a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

“Es un proyecto que lleva un año gestándose y a medida que iniciemos los ensayos irá modificándose” saca a relucir Caballero para dar a entender que los posibles injertos o cambios se harán en función de lo que demanden los propios actores. Eso sí, Caballero avisa que al ser un proyecto teatral de un asociación sin ánimo de lucro, aquellos actores elegidos no serán remunerados “creo que para ellos será importante implicarse en un proyecto solidario” agrega. Dado el poso de denuncia social implícito en este montaje, la Concejalía de Igualdad lo exhibirá en las próximas jornadas formativas sobre violencia de género a celebrar en 2010.

Caballero baraja finales de febrero o principios de marzo como fechas idóneas para que comiencen los ensayos. La obra sería estrenada en el mes de noviembre, posiblemente en el Auditorio “Pedro Almodóvar” y tendría dos sesiones, una para alumnos de los IES y otra para público en general.

Aunque hoy tendrá lugar el casting, Caballero matiza que la selección de actores se hará de manera gradual. A cada participante se le hará una prueba visual y una vez recopilado todo el material, un jurado seleccionará a los candidatos.

Eva Morales, Concejala de Juventud, agradeció a “Animamundi” esta iniciativa por su relevancia y difusión social. Esta entidad, creada en 2004, surgió gracias a la voluntad de varios alumnos (entre los que se encontraba Rafael Caballero) que cursaron el Módulo de Técnico en Animación Sociocultural (TASOC) que se imparte en el IES Dámaso Alonso.