Puertollano

El fallo obliga a la readmisión de Raúl Rodríguez en su puesto de trabajo

Otra sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha declara nulo el despido de un trabajador por parte de Repsol Petróleo ya que atentó contra su libertad sindical

J. Carlos Sanz

24/11/2009

(Última actualización: 24/11/2009 13:00)

Imprimir

En el combate a lo David contra Goliat que Raúl Rodríguez mantiene con Repsol Petróleo de Puertollano la justicia parece inclinarse a favor del primero. De nuevo un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha declara nulo el despido del trabajador por conculcar un derecho fundamental como es la libertad de expresión y en concreto aplicada a la libertad sindical.

Una sentencia que se suma a la que semanas atrás también fallaba el TSJ y que dejaba sin efecto la sanción que en su día se impuso a Raúl Rodríguez que fue suspendido durante siete días de empleo y sueldo por haber disfrutado de su período vacacional sin que la empresa se lo hubiera comunicado por escrito.

Nulidad del despido por atentar contra libertad sindical

En esta ocasión, el fallo del TSJ obliga a Repsol Petróleo a la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo. Exigencia que la petrolera ha acatado de manera particular pues como asegura Pablo García Minguillán, abogado del trabajador afectado, éste recibió un burofax por el que se le exime de prestar sus servicios en la refinería sin perjuicio de percibir íntegramente su salario. “La nulidad del despido viene motivada por entender que ha existido una actuación de represalia por su actividad sindical” agrega García Minguillán.

Raúl Rodríguez, que está afiliado al sindicato CGT en Repsol Petróleo, inició una demanda judicial el pasado mes de marzo al considerar que su contrato incurría en fraude de ley. La dirección de la empresa, al enterarse de que Rodríguez había emprendido acciones judiciales, rescindió su contrato.

La sentencia del TSJ, calificada de “hito histórico” por Javier Villa, Delegado sindical de CGT en Repsol Petróleo, ha sido recurrida por la petrolera en forma de recurso de casación aunque García Minguillán cree que no prosperará, es decir, no se revocará la sentencia porque la actuación de la empresa ha sido derivada a raíz de la demanda que presentó Raúl Rodríguez. El abogado del trabajador afectado explica que una vez la sentencia sea definitiva, Repsol Petróleo estaría obligada a readmitirlo en su mismo puesto de trabajo. Mientras duren los trámites del recurso de casación, Rodríguez seguirá percibiendo sus salarios correspondientes y desde casa.

Críticas de CGT a la política laboral de Repsol

Javier Villa arremetía contra la dirección de Repsol Petróleo por estar llevando a cabo una política laboral “que no es ética ni corporativa”. De igual modo, carga de nuevo contra los sindicatos mayoritarios a quienes considera estar alineados con la empresa “porque nunca han defendido el derecho de Raúl Rodríguez”. Deja entrever Villa que esta falta de apoyo se debe a que “quizás temen las represalias y hacen flaco favor a sus funciones sindicales”.

Advierte el Delegado sindical de CGT que en breve iniciarán movilizaciones, caso de una concentración que realizarán a las puertas de las oficinas centrales que Repsol tiene en Madrid. Allí tratarán de entregar una carta dirigida a Antonio Brufau, presidente de la petrolera, donde transmitirán su queja.

En tono triunfante, Raúl Rodríguez hacía un llamamiento a los trabajadores de Repsol en Puertollano: “que nunca se dejen pisar sus derechos por una empresa”. Por lo que se ve, a él la justicia le está dando la razón.