Región

En las Cortes de Castilla-La Mancha

El gobierno regional reclama al Partido Popular que se sume al pacto contra el cambio climático

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha comparecido en las Cortes regionales para informar del Pacto contra el Cambio Climático En Castilla-La Mancha. Un acuerdo, ha mencionado Paula Fernández, que demuestra el compromiso de toda la sociedad castellano-manchega con el Medio Ambiente y con el desarrollo de un nuevo modelo económico menos dependiente de carbono y basado en el fomento de sectores altamente competitivos y capaces de generar empleo, riqueza y bienestar a todos los ciudadanos, como el sector de las Energías Renovables.

La Comarca

12/11/2009

(Última actualización: 12/11/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha destacado “el compromiso adquirido por la sociedad de Castilla-La Mancha, liderado por el presidente Barreda, ante los retos y oportunidades que presenta la lucha contra el Cambio Climático”. Ese compromiso ha sido suscrito por la sociedad castellano-manchega a través de la firma del Pacto contra el Cambio Climático, el pasado 7 de octubre.

Estas declaraciones las realizaba la consejera en el Salón de Plenos de las Cortes regionales, donde además ha lamentado que “el principal partido de la oposición, el Partido Popular de Castilla-La Mancha, no haya querido sumarse a la firma de un Pacto que ha contado con la representación de agentes económicos, sociales, sindicales, ecologistas, asociaciones y colectivos; partidos políticos, universidades e incluso ciudadanos particulares”.

En este sentido, Paula Fernández ha animado al Partido Popular “a participar y cooperar con toda la sociedad en una causa que, además, es asumida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales como una oportunidad para generar empleo y riqueza en sectores de futuro, competitivos y de alta tecnología como son las energías renovables, que sólo en 2008 evitaron la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas de gases de efecto invernadero y crearon más de 3.000 empleos directos”.

Por ello, la responsable autonómica ha recordado a la oposición que “el texto está abierto a la adhesión de todas las asociaciones, colectivos, partidos políticos y ciudadanos que quieran poner su particular grano de arena en una causa que nos afecta a todos y, entendemos, debe estar alejada de intereses partidistas y electorales”.

En este contexto, Fernández ha anunciado que “las emisiones de CO2 que se producen en Castilla-La Mancha representan el 6,5 por ciento de las emisiones del conjunto de España. Asimismo, el 45 por ciento de las emisiones se producen en la industria y el restante 55 por ciento es producido por sectores como el transporte, la vivienda, el comercio, los servicios y la agricultura”.

El objetivo del Pacto contra el Cambio Climático redunda, por tanto, “en la necesidad de fomentar, entre todos, la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico menos dependiente del carbono y basado, principalmente, en la sostenibilidad y el Medio Ambiente como motores de crecimiento y progreso para la región”.

En esta línea, es importante destacar “el esfuerzo que ya está realizando el Gobierno del presidente Barreda en sectores tan importantes para preservar el Medio Ambiente como el de las energías renovables, donde Castilla-La Mancha mantiene un liderazgo nacional e internacional tanto en la producción de fuentes limpias, así como en el fomento y consolidación de políticas de industrialización, investigación y conocimiento mediante las acciones que contempla el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

Asimismo, ha señalado, “hemos puesto en marcha otras medidas que permiten la reducción de gases de efecto invernadero, como son: el Plan de Viviendas Bioclimáticas y mejora de la calidad en la construcción; la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos de la Junta de Comunidades; la creación del Laboratorio del Clima y la Atmósfera; el Centro de Investigación del Fuego; el Instituto Meteorológico o la Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha junto a la Universidad regional”.

Estrategia de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático

Para conseguir este objetivo, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha detallado en sede Parlamentaria “la herramienta diseñada y elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que –bajo la denominación de Estrategia de Mitigación y Adaptación- contempla en su documento inicial 290 medidas para luchar con eficacia y seguridad contra el Cambio Climático”.

“Esta Estrategia será el resultado del acuerdo y el consenso entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y todos los colectivos, asociaciones e instituciones que han firmado el Pacto contra el Cambio Climático”

Las principales actuaciones de la Estrategia están encaminadas a reducir en 3,2 millones de toneladas de CO2 al año las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2012; minimizar los impactos y reducir las vulnerabilidades de los sectores económicos, el medio ambiente, la salud y las personas, frente a los efectos del cambio climático; y contribuir al intercambio de conocimientos y acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático con países en desarrollo.

Estas medidas, ha asegurado, “están distribuidas por sectores como el transporte, la agricultura, la ganadería, el turismo, el reciclaje, vivienda y urbanismo, cooperación al desarrollo, sector forestal, espacios protegidos o recursos hídricos, entre otros”.

De esta forma, ha finalizado, “Castilla-La Mancha avanza por la senda del Desarrollo Sostenible sobre tres pilares fundamentales: Pacto económico, Pacto Social y Pacto Ambiental; que a su vez impregnan el Pacto por Castilla-La Mancha, la Estrategia Marco de Energía y el Pacto y la Estrategia frente al Cambio Climático”.