Provincia

Nemesio de Lara y Roberto Parra han firmado esta mañana un convenio en el Palacio provincial

Diputación y JCCM, unidas en la promoción del deporte en edad escolar

La Comarca

12/11/2009

(Última actualización: 12/11/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el director general de Deportes, Roberto Parra, han firmado esta mañana, acompañados por la diputada provincial Rosa Riballo y por la delegada provincial de Educación, Valle Fuentes, un acuerdo sobre el que se sostiene el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, una iniciativa que desde 1995 viene desarrollando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con las instituciones provinciales de la comunidad autónoma.

De Lara ha explicado que ya es costumbre que ambas administraciones firmen este convenio, que supone una inversión de 683.713 euros, de los que un 66 por ciento aporta la Junta y el 34 por ciento restante la Diputación de Ciudad Real.

Ha añadido que el año pasado el campeonato registró en la provincia un total de 17.330 participantes que han practicado deporte en 17 actividades diferentes en modalidades individuales y colectivas. Y ha referido que han colaborado 91 ayuntamientos de la provincia.

"Este acuerdo es un ejemplo claro y paradigma de lo que es la colaboración expresa entre administraciones y, al mismo tiempo, con representantes de asociaciones, clubes y ayuntamientos, lo que hace una argamasa perfecta para que se logre llevar a cabo la práctica de deporte", ha señalado.

"Es interesante porque los funcionarios de las dos administraciones implicadas, más monitores y representantes de otros entes, también se organizan de manera perfecta para que los fines de semana se celebren acontecimientos deportivos y eventos", ha dicho para añadir, a continuación que "hay una organización muy urdida, por lo que en lo que respecta a los funcionarios de la Diputación me siento orgulloso".

Ha indicado De Lara que este convenio no es el único apartado que se vincula presupuestariamente con la materia deportiva en la Diputación. Ha explicado, en este sentido, que promueven la celebración del Campeonato del Mundo Escolar en el Medio Rural pensando en los pueblos pequeños que no tienen medios para acceder a este tipo de competiciones. "Ya tenemos inscritos a 44 municipios y está previsto que participen 700 escolares, por lo que hemos dotado inicialmente el programa con 100.000 euros", ha dicho.

Ha comentado, asimismo, que existen muchas partidas y planes que subvencionan las actividades deportivas que mueven las AMPAS o las escuelas deportivas de los ayuntamientos, entre otras.

De Lara ha afirmado que un convenio que tiene que ver con la búsqueda de alternativas de ocio y diversión, así como valores con como el sacrificio y la constancia en los jóvenes, no puede desaparecer de la faz de los presupuestos. Y ha asegurado que es uno de los que firma con mayor agrado.

El director general de Deportes, Roberto Parra, por su parte, ha manifestado que se suscribe el acuerdo desde hace años para no duplicar esfuerzos, para ahorrar en recursos económicos y humanos, "y a la vista está que estábamos en lo cierto". Parra ha añadido que desde 1999 funciona una comisión que se ocupa de desarrollar nuevas iniciativas y de comprobar el buen funcionamiento del Campeonato de Deporte en Edad Escolar.

"Ni siquiera en esta época difícil podemos dudar de que el campeonato es una prioridad para el Gobierno regional, un programa básico que hay que incentivar", ha comentado Parra, quien ha señalado que este año se han convocado 17 disciplinas deportivas de la mano del Consejo Superior de Deportes. "Estamos estudiando la viabilidad de la inclusión de otra nuevas, pues el deporte es una actividad en continuo movimiento", ha añadido para indicar seguidamente que la Junta valora también "las ligas regionales que se vienen desarrollando en la categoría cadete, así como el Trofeo Diputación de Deporte en Edad Escolar".

Tras adelantar que este año también mantendrán la colaboración con la Federación Castellano-Manchega de Discapacitados Intelectuales, Parra ha dicho que se garantiza la cobertura sanitaria con la suscripción de una póliza de seguros, "un gasto extra totalmente necesario para que cualquier lesión o accidente quede totalmente cubierto".

Parra, que ha adelantado que para el próximo año el Gobierno de Barreda incrementará un 1’55 por ciento el presupuesto para Deportes, ha querido dejar claro que "nuestra gran preocupación es la promoción del deporte en edades más tempranas". Ha precisado, no obstante, que cuando se pasa a la fase nacional Castilla-La Mancha ocupa el sexto lugar del ranking por comunidades, con 14 campeones el año pasado, 9 subcampeones y 21 terceros puestos. Y todo ello tiene su continuidad, según ha recalcado, en los Juegos de la Juventud, una iniciativa que se viene celebrando en los últimos tres años.

Ha concluido Parra, tras recordar que se ha designado a Albacete sede del Campeonato de España de Campo a Través Escolar los próximos 27 y 28 de marzo, agradeciendo a las federaciones el apoyo técnico; a los ayuntamientos por ceder las instalaciones; a la Diputación, "por tener tan claro que este convenio es una iniciativa común necesaria"; al profesorado, "que es un colectivo que tenemos que cuidar". Y a CCM, "que ha suscrito un acuerdo que ampara programas como el de Juego Limpio y el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar".