Región

Transaltozano destruye empleo pese a que aún debe incorporar a 83 personas para cumplir el Pliego de Condiciones

CCOO denuncia que la concesionaria de las ambulancias de la Junta está ampliando la jornada de sus conductores para eliminar puestos de trabajo

CCOO insiste en reclamar una Empresa Pública Regional que gestione el Transporte Sanitario con los criterios de servicio público y de calidad de los que adolece Transaltozano.

La Comarca

12/11/2009

(Última actualización: 12/11/2009 13:00)

Imprimir

Transaltozano, la empresa concesionaria del servicio de Transporte Sanitario Urgente de Castilla-La Mancha, está imponiendo a sus conductores jornadas laborales por encima de las recogidas en el convenio colectivo con el objetivo de eliminar puestos de trabajo.

CCOO ya ha iniciado las medidas judiciales oportunas contra Transaltozano, que cuenta ahora con 1.030 personas en plantilla frente a las 1.113 que debiera tener de acuerdo con las condiciones del Pliego por el que se adjudicó este servicio público.

Lejos de cubrir los 83 puestos de trabajo que aún le restan, Transaltozano pretende suprimir más. Por ejemplo, en los últimos días ya ha comunicado a los trabajadores de las bases de Valdepeñas, Almuradiel, La Solana y Puertollano que próximamente se modificarán sus turnos y ampliarán sus jornadas, eliminando, al menos, cinco puestos de trabajo.

CCOO considera que los juzgados de lo Social atajarán estas maniobras de Transaltozano por vulnerar claramente el Convenio Colectivo. En este sentido, CCOO recuerda que sus servicios jurídicos acumulan ya más de 30 juicios ganados frente a Transaltozano -y frente a otras empresas concesionarias del Transporte Sanitario Programado-; y ya se están ejecutando diversas sentencias por reclamación de cantidad que alcanzan cuantías económicas importantes –hasta 8.000 euros en algún caso en Transaltozano Albacete.

CCOO no va a consentir los incumplimientos de la empresa, ni del Convenio Colectivo (salarios, jornadas, turnos, condiciones laborales, etc.); ni del Pliego de Condiciones (empleo, protocolos que se deben realizar para garantizar la calidad del servicio público, etc.) Pero recalca que la manera más eficaz de acabar con todas estas prácticas es la creación de una Empresa Pública Regional que gestione el Transporte Sanitario Urgente (y el programado) con los criterios de servicio público y de calidad de los que adolece Transaltozano.