Provincia

Espectáculos de la Red Regional de Teatros para este viernes

"La noche de la iguana" este viernes en el Teatro Quijano a cargo de la compañía de Tomás Gayo

“En ocasiones veo armarios” de Las Grotesques en Miguelturra, “Rosa pide un deseo” de Ambulantes Teatro en Moral de Calatrava y concierto didáctico del grupo Huejazz en Llanos del Caudillo.

La Comarca

12/11/2009

(Última actualización: 12/11/2009 13:00)

Imprimir

Tres espectáculos teatrales y un concierto musical conforman la programación para mañana viernes en nuestra provincia de la Red Regional de Teatros -de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha y los municipios castellano-manchegos- en su apartado Escenarios de Otoño 2009.

Concretamente, las actividades teatrales tendrán lugar en Ciudad Real (La noche de la iguana, a cargo de la compañía de Tomás Gayo), Miguelturra (Las Grotesques con la obra En ocasiones veo armarios) y Moral de Calatrava (Ambulantes Teatro con Rosa pide un deseo), en tanto que el concierto del grupo Huejazz tendrá lugar en Llanos del Caudillo.

La puesta en escena de La noche de la iguana en Ciudad Real por parte de la compañía Tomás Gallo Producciones tendrá lugar en el Teatro Municipal Quijano a partir de las 20,30 horas.

Esta representación es la segunda y última que esta compañía madrileña lleva a cabo en Castilla-La Mancha en el presente otoño bajo el paraguas de la programación de la Red de Teatros.

Esta nueva versión de la célebre obra de Tennessee Williams, dirigida por María Ruiz, el actor, dramaturgo, director y productor Tomás Gayo la ha hecho coincidir con la celebración del 25 aniversario de la muerte del autor estadounidense.

La noche de la iguana es una de las obras de Williams menos representadas en España."Es un texto complicado y difícil”, en palabras de Tomás Gayo, quien ha recordado que esta obra fue representada ya en España, concretamente en el Teatro Cómico de Madrid, en el año 1964.

Junto a Tomás Gayo, figuran en el reparto de la representación los actores y actrices Pilar Velásquez, Ana Marzoa, Sara Casanovas y Juan Antonio Quintana, entre otros.

La obra cuenta la historia del reverendo T. Lawrence Shannon que, desequilibrado y descreído, ha sido expulsado del sacerdocio y tras pasar unos meses en un manicomio ha encontrado trabajo como guía turístico en México.

En uno de sus periplos viajeros, una sensual joven, Charlotte, intentará seducirle en medio de un entramado del que también forman parte una bella viuda amante del alcohol y del sexo, una virginal pintora que vaga por el mundo junto a su abuelo poeta, una adolescente deseosa de nuevas experiencias sexuales y una institutriz de tendencias lesbianas.

Delante de tantas tentaciones el ex sacerdote alcohólico buscará el significado moral de su existencia y la expresión de un Dios personal.

Las Grotesques en Miguelturra

La Casa de Cultura de Miguelturra va a acoger a partir de las 22 horas de mañana viernes la representación de la obra En ocasiones veo armarios, del grupo femenino Las Grotesques.

Esta escenificación es la única que este dúo teatral femenino –compuesto por las actrices Alaitz Cabriada y Elena Lombao– hará en nuestra provincia en la presente temporada de la mano de la Red de Teatros del Gobierno regional.

En ocasiones veo armarios es una selección de los mejores sketches de la compañía, escrito y dirigidos por ellas dos e hilados por la historia de un monje tibetano y su discípulo conversando sobre la importancia de decidir qué puerta abrir.

Por la representación aparecen El Ente Caliente, la Casa de Petarda Alba, La Zorra, la Desmemoria o no Memoria, La Siamesas Tailandesas, etc., en medio de monólogos, diálogos....

En el estilo particular de estas dos damas de la escena conviven distintas claves dispares como el absurdo, el misterio, la comedia ligera, el drama o la

Tragedia, formando todo ello un estilo muy peculiar.

El espectáculo de mañana en Miguelturra es un montaje rápido, entretenido y muy divertido. Una adaptación del humor cabaretero de taberna al teatro, siempre con un refinado sentido del humor, tratando temas de actualidad con mucha ingenuidad y llegando a ver, incluso, en décimas de segundo, rápidas transformaciones de unos personajes a otros.

En el escenario Las Grotesques exploran el humor absurdo, aderezado de mucha expresión corporal y diálogos frescos, en comunicación con el público, pero sin caer en la tentación de incluirlo en el espectáculo.

“Rosa pide un deseo” en Moral de Calatrava

La tercera de las obras teatrales programadas mañana viernes por la Red de Teatros castellano-manchega será puesta en escena en el Nuevo Teatro Auditorio de Moral de Calatrava, a las 19 horas.

Se trata de la representación de la obra Rosa pide un deseo a cargo del grupo albaceteño Ambulantes Teatro. Montaje con el que llevan a cabo una extensa gira por la región que abarca un total de 24 localidades hasta final de año.

Rosa pide un deseo es un espectáculo escrito y dirigido por Juan CIfuentes, enfocado para consumidores y consumidoras desde 6 años en adelante y para público familiar; que trata de un modo actual y divertido el consumismo infantil y familiar, suscitado por la publicidad.

Una nueva mirada al comportamiento de pequeños y mayores que tienen de todo y piden más.

Es la historia de dos chicas fashion actuales, Rosa y Sol, papeles interpretados por las actrices Rosa Soria y Rosa Fernández, respectivamente. Rosa admite que está loquita por las compras, es consumista y quiere dejar de serlo. Su historia es que desde pequeñas han estado rodeadas de un ambiente que las incita a comprar más cosas de las que necesitan y esto las ha llevado a ser consumistas.

Las dos amigas van recordando juntas su corta vida de compradoras exageradas, de la cual se desliza que comprar muchas cosas no nos da la felicidad, aunque nos la haya prometido la publicidad a través de sus anuncios. En esta función el grupo Ambulantes Teatro va intercalando con humor las escenas con sketches musicales cantados en estilos tan diferentes como el rap, los tanguillos flamencos o las canciones navideñas.

Sobre el escenario también apariciones y acumulaciones masivas de juguetes, regalos y ropas como las que llenan nuestras casas y trasteros.

Los componentes de Ambulantes Teatro se formamos en diversas escuelas de teatro entre los años 1981 y 1985, como el Teatro Escuela Municipal de Albacete y la Cuarta Pared de Madrid, teniendo como profesores a A. Malonda, J. Herrero, Javier Yagüe, M. González, A. Ruggiero y R. Cieslak (T.L. de Grotowski), entre otros.

La compañía viene desarrollando su actividad teatral desde 1981 con la realización de un total de diecisiete espectáculos hasta el momento, entre los que cabe citar Una de vampiros, Ñaque o de piojos y actores, Los persas, La marimorena, Arroz a la cubana, Auto de los Reyes Magos, Riopiojo, Soñando La Mancha, Locos por la ecología o El pequeño títere.

Huejazz en Llanos del Caudillo

Además de teatro mañana viernes también habrá música en tierras ciudadrealeñas, programada por la Red de Teatros del Gobierno autonómico.

Más exactamente un concierto didáctico protagonizado por el grupo Huejazz, que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Llanos del Caudillo, a las 19 horas.

El concierto, en clave didáctica, lleva por título De Cine y va dirigido esencialmente a un público de tipo escolar.

La actuación mañana de Huejazz se basará en la música de algunos de los espectáculos musicales cinematográficos más conocidos. Desde los más clásicos -como El mago de Oz, La bella y la bestia, El libro de la selva, Mary Poppins, Toy story, El rey león o Tarzán- hasta los últimos musicales de las carteleras españolas -como Cabaret, Queen, Mamma mía, Jesucristo Superstar, Grease, Fama y Mecano-.

Todo ello aderezado con la proyección de las imágenes sobre una pantalla, que le da al concierto una fuerza que hace imposible aburrirse en ningún momento del mismo.

El objetivo de Huejazz con su espectáculo De Cine es acercar al público la importancia de la música en directo, donde los chicos puedan aprender y apreciar sus utilidades, el sonido de los instrumentos, el lenguaje musical, la labor del director de orquesta, etc.

Huejazz es un grupo de jazz que se forma en Talavera de la Reina (Toledo) en el invierno del año 2002 con la idea de difundir una serie de músicas que en ese momento no formaban parte de los circuitos puramente comerciales que actualmente dominan el panorama musical.

La formación musical talaverana está integrada por Ismael Dorado (saxofones alto, tenor, soprano y barítono), Enrique Povelsen (guitarra eléctrica y clásica), Beni Galindo (bajo eléctrico y contrabajo), Marco Antonio Cámara (batería y percusión) e Iván Vázquez (piano y teclados).