Puertollano

Evento organizado por el Foro Participativo de la Salud integrado por 60 asociaciones de la comarca de Puertollano

I Semana de la Salud en Puertollano, el cónclave donde se reunirán profesionales sanitarios y ciudadanía

J. Carlos Sanz

12/11/2009

(Última actualización: 12/11/2009 13:00)

Imprimir

Aún no ha comenzado y sus organizadores ya están pensando qué localidad del área sanitaria de Puertollano acogerá su segunda edición. La I Semana de la Salud, a celebrar en la ciudad industrial del 16 al 21 de noviembre, será el primer cónclave donde ciudadanos y profesionales sanitarios se reunirán con el afán de difundir a la población todo lo que se está haciendo desde la Gerencia Única y del Foro Participativo de la Salud.

Hace casi dos años que se puso en marcha esta experiencia piloto en la región, constituir un tejido asociativo para junto con el Área Sanitaria de Puertollano avanzar en la mejora de la calidad asistencial a los usuarios participando a través de propuestas que son aprobadas en el contrato de gestión y que se traducen en la llegada de nuevos recursos humanos y materiales.

Actividades programadas

Como indica César Fernández Carretero, Coordinador de Calidad y Atención al Usuario de la Gerencia Única puertollanense, el ramillete de actividades que se han incluido en la I Semana de la Salud están destinadas a todo el espectro social y se diseñan con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de fomentar hábitos saludables y actitudes preventivas.

Serán las asociaciones que integran el Foro Participativo de Salud las verdaderas protagonistas del evento y a lo largo de los siete días se llevarán a cabo charlas sobre alimentación, hábitos y envejecimiento saludables que se realizarán en siete colegios de primaria, cinco institutos de Secundaria y los tres Centros de Mayores con que cuenta la localidad. Junto a esto, habrá instalada una carpa informativa en el Paseo de San Gregorio donde se celebrarán diversos talleres como autoexploración de mama, primeros auxilios, cocina saludable, movilización e higiene postural y reanimación cardiopulmonar básica. Por las tardes, el salón de actos de la Casa de Cultura acogerá mesas redondas donde profesionales sanitarios estarán a disposición de los ciudadanos para solventar dudas en temas como enfermedades, participación ciudadana en salud, prevención de enfermedades infecciosas o conductas adictivas.

Alrededor de 50 profesionales sanitarios participarán en la I Semana de la Salud “de forma desinteresada” agrega Fernández Carretero dejando entrever la implicación altruista del colectivo sanitario con estas jornadas. Es más, el Coordinador de Calidad y Atención al usuario, confiesa que ha sido tal la demanda que hay profesionales en “lista de espera”.

Como muestra de la expectación que la I Semana de la Salud está concitando, el sábado 21 de noviembre se celebrará el II Encuentro Regional sobre participación ciudadana en el sistema sanitario público. Aunque inicialmente tenía pensado acotarse al ámbito castellano-manchego, al final acudirán representantes sanitarios de otras comunidades, caso de Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña, lo cual certifica la relevancia del acto así como el interés que está despertando el modelo participativo de la Gerencia Única de Puertollano. Un marco idóneo donde se pondrá de relieve el grado de participación en el ámbito sanitario que está habiendo en España.

Propuestas que se incluyen en el contrato de gestión

De hecho, la I Semana de la Salud fue una de las propuestas remitidas a la Gerencia Única por parte del Foro Participativo de Salud. Así lo señala Trinidad Sánchez, Coordinadora del foro, para quien la celebración de estas jornadas es un ejemplo del activismo inherente en las 60 asociaciones que lo integran.

Recuerda Fernández Carretero que en 2008 un total de once propuestas fueron incluidas en el contrato de gestión del Área Sanitaria de Puertollano. Enumeró algunas reivindicaciones que ya son una realidad como la llegada de un mamógrafo digital, ampliación del servicio de reumatología, contratación de un nuevo neurólogo, seis enfermeras que se incorporaron al servicio de urgencias del hospital Santa Bárbara o el convenio rubricado con 14 asociaciones del Foro Participativo de Salud para hacerles entrega de camas articuladas con el objetivo de que éstas fueran derivadas a personas con escasez de recursos económicos o con problemas de movilidad.

La inclusión de demandas ciudadanas en los presupuestos sanitarios es una experiencia eficaz. Para el 2010, y así lo asegura Trinidad Sánchez, el Foro Participativo recogió inicialmente 106 propuestas de las 60 asociaciones. Aunque estas reclamaciones atraviesan un proceso de cribado hasta reducirse a las más prioritarias. Actualmente, se han seleccionado 36 demandas que deberán ser debatidas por el Consejo de Participación Ciudadana y finalmente, las que sean elegidas, serán analizadas por la Gerencia Única de Puertollano para comprobar su viabilidad. “Es un proceso largo y deliberativo” añade Trinidad Sánchez.

Lo cierto, es que el modelo participativo de Puertollano no ha hecho más que empezar. Aún precisa afianzarse en su funcionamiento pero el SESCAM ya tiene puestas sus miras en la ampliación de este nuevo modelo a otras áreas sanitarias de la región.

La Participación Ciudadana en el Área de Salud de Puertollano

El Modelo de Participación Ciudadana en Salud del Área de Puertollano es pionero a nivel nacional e internacional y está basado en la democracia deliberativa, mediante propuestas al contrato de gestión del Área Sanitaria, realizadas por los ciudadanos a titulo individual o a través de las distintas asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias presentes en el Área.

Este modelo novedoso amplía la capacidad de decisión, de gestión y de responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario, convirtiendo al usuario en el eje del sistema sanitario público, consiguiendo que sea co-gestor y corresponsable junto con la Administración en la toma de decisiones.

En el mes de octubre de 2007 comenzaron los trámites para la constitución de los órganos de Participación Ciudadana, contando el Foro en estos momentos con sesenta asociaciones de Puertollano y comarca.

El modelo de Participación Ciudadana en el Área de Puertollano ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan los premios obtenidos en el X Encuentro Nacional de Programas de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, el premio obtenido en el Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario, el reconocimiento como finalista en los Premios Esteve y el premio a la Mejor Idea del año 2008 concedida por Diario Médico.