Región

Julián Sánchez Pingarrón comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos

El gobierno regional invertirá 1.385 millones de € en infraestructuras de carreteras y de agua, vivienda, urbanismo y planificación

En 2010 entrarán en servicio 124,5 kilómetros nuevos de autovías, se pondrán en marcha el total de las obras de refuerzo de 2.500 kilómetros de carreteras comprometidos por el presidente Barreda, se desarrollará el nuevo Plan de Vivienda, se destinarán 368,3 millones a las políticas del agua y se invertirán 47,5 millones de euros en suelo industrial, además de empezar a funcionar las Áreas Supramunicipales de Transporte de Guadalajara y Toledo.

La Comarca

11/11/2009

(Última actualización: 11/11/2009 13:00)

Imprimir

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha cifrado en 1.385 millones de euros los fondos que se destinarán en 2010 a actuaciones de mejora de las infraestructuras, tanto de carreteras como hidráulicas, ayudas a la vivienda, mejora del transporte y actuaciones de urbanismo y planificación territorial, una cifra que engloba tanto el presupuesto de su departamento como las inversiones que realizarán empresas públicas relacionadas con estas competencias.

El presupuesto específico de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda crece un 2,56 por ciento en 2010, porcentaje que “está por encima de la media de subida de los Presupuestos de la Junta de Comunidades”, según señaló Sánchez Pingarrón, y “está orientado por los objetivos generales del Pacto por Castilla-La Mancha, como son la reactivación de la economía regional, la minimización del impacto de la crisis sobre trabajadores y empresarios, y la consolidación de servicios y prestaciones para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Así lo ha afirmado hoy el consejero en la comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la ejecución presupuestaria de 2009 y el proyecto de presupuesto de 2010.

A estos fondos se añaden 418,3 millones de euros presupuestados por la Sociedad de Carreteras, 294,9 millones de Aguas de Castilla-La Mancha, 53,2 millones de Gicaman, 132 millones de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda y 8,3 del Instituto de Finanzas.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha definido este presupuesto como “austero en el gasto corriente y ambicioso en la inversión; sirve para apoyar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores en el presente y preparan a nuestra región para ganar competitividad en el futuro; es solidario con los Ayuntamientos al incrementar en un 21% el apoyo a los municipios; y tiene rostro humano porque sirve para facilitar el acceso a la vivienda”.

124,5 kilómetros de autovías

En materia de carreteras, el Gobierno regional ejecutará una inversión global de 646,7 millones de euros, “una asignación que permitirá que en 2010 entren en servicio 124,5 nuevos kilómetros de autovías, que son los que suman la Ronda del Tajo de Talavera de la Reina, dos de los tramos de la Autovía de la Sagra, el tramo entre Ciudad y Moral de Calatrava de la Autovía del IV Centenario y la Vía de Conexión de Polígonos de Guadalajara”, según detalló el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Esta dotación permitirá además la entrada en servicio en 2010 de 224 nuevos kilómetros de carretera convencional y 1.091 kilómetros de carretera en los que se han realizado actuaciones de refuerzo.

Sánchez Pingarrón se ha referido concretamente a estos proyectos de refuerzo para afirmar que “durante el ejercicio 2010 estará en marcha todo el Plan de Refuerzos, por lo que se cumplirá el compromiso del presidente Barreda de actuar en la conservación de 2.500 kilómetros de carreteras”.

Depuración para 82 municipios

El total de la inversión pública que se va a destinar a las políticas de agua del Gobierno regional en 2010 asciende a 368,3 millones de euros. El próximo año finalizará la construcción de 16 grupos de depuración que darán servicio a 82 municipios, al tiempo que se mejorará el abastecimiento en la Campana de Oropesa, la ampliación de la Mancomunidad del Tajuña, y el abastecimiento a La Muela y al sistema del Alberche.

Otras importantes novedades para el próximo año serán la aplicación de una bonificación del 30% en el canon de depuración que supondrá un ahorro para los Ayuntamientos, tal y como anunció el presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región, y la renovación de los convenios para infraestructuras hidráulicas con las Diputaciones Provinciales, donde en esta ocasión se prestará especial atención al saneamiento municipal. Del último acuerdo firmado se han beneficiado 811 municipios.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda también anunció que “en 2010 verán la luz dos importantes proyectos normativos como son el II Plan Director de Depuración de Castilla-La Mancha y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha”.

Aplicación del Plan V

Una vez aprobado ayer por el Consejo de Gobierno el Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación, conocido como Plan V, “2010 será un año decisivo para el impulso de todas sus medidas, que incluyen adquisición, compra y rehabilitación de viviendas, además de una protección especial a los colectivos más vulnerables y un adelanto de pagos que hará más fácil el acceso a la vivienda”, según resumió Sánchez Pingarrón.

Los fondos para vivienda ascienden a 193,8 millones de euros, a los que habría que sumar otros 27,7 millones que se destinan a proyectos de urbanización que servirán para la construcción de vivienda protegida.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda afirmó que “un total de 1.068 viviendas de promoción pública empezarán a ser una realidad en 2010”. Además, la Empresa Regional de Suelo y Vivienda trabajará en la urbanización de suelo para permitir la construcción de otras 3.603 viviendas protegidas.

Transportes

Los aspectos más destacados en materia de transportes para 2010 es la entrada en funcionamiento de las Áreas Supramunicipales de Transportes de Toledo y Guadalajara, que dan respuesta a las demandas de los municipios limítrofes de estas ciudades con un nuevo modelo “que aumentará los servicios y frecuencias y acortará los tiempos de desplazamiento, al tiempo que impulsa la utilización del transporte público”, en palabras del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.

En 2010 continuará el convenio de abono-transporte con la Comunidad de Madrid y se mantendrán las ventajas de la tarjeta joven.

45,7 millones para suelo industrial

En suelo industrial, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 45,7 millones de euros para el desarrollo de polígonos industriales. “Será un nuevo impulso para hacer realidad los 15,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial que se encuentran en ejecución o programación”, añadió Sánchez Pingarrón.

En urbanismo se mantienen los apoyos a los Ayuntamientos para que se doten de Planes de Ordenación Municipal.

Por último, en 2010 concluirá el Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha y los cinco planes subregionales. En el ejercicio 2010, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda asume el programa de Investigación Cartográfica, que servirá para aplicar en Castilla-La Mancha el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).