Región

Se crearán y mantendrán 42.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción

El V Plan de Vivienda ampliará la renta máxima hasta los 25.000 € y adelantará hasta un 20% el precio de la vivienda protegida

Además, se fomentará el alquiler con opción a compra y se impulsará la sostenibilidad y la eficiencia energética en la rehabilitación de inmuebles y entornos urbanos.

La Comarca

11/11/2009

(Última actualización: 11/11/2009 13:00)

Imprimir

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez subrayó hoy que con el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se pretende dar una mayor protección social a los demandantes de vivienda, fomentar la creación de empleo y dar un mayor apoyo a las empresas del sector de la construcción.

En el primer eje de carácter social, el Ejecutivo autonómico persigue ofrecer mayores facilidades a los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda, para ello, una de las grandes novedades del V Plan de Vivienda y Rehabilitación será ampliar el número de personas y familias que se van a poder beneficiar de las ayudas a la compra de una inmueble o en régimen de alquiler, como el caso de las personas separadas o divorciadas, ciudadanos sin hogar y otros colectivos con riesgo de exclusión social, además de mujeres víctimas de la violencia de género y familias monoparentales con hijos.

Isabel Rodríguez informó, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que este V Plan de Vivienda y Rehabilitación amplía el umbral de la renta para que haya un mayor número de beneficiados de las ayudas en el caso de adquisición de viviendas públicas. Así se pasa del 1,5 del IPREM al 2,5 IPREM, es decir de beneficiarios con ingresos de hasta 15.000 euros a unos ingresos de hasta 25.000 euros, ampliando un 70 por ciento el número de ayudas y llegando a un mayor segmento poblacional.

La portavoz del Ejecutivo autonómico también señaló que con este Plan se alcanzaría al 95 por ciento de las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda e incidió en la población juvenil, como uno de los segmentos poblacionales más importantes a los que va dirigido este Plan regional de Vivienda.

Otra de las grandes novedades sociales de este V Plan de Vivienda y Rehabilitación es el adelanto por parte de la Administración de hasta un 20 por ciento del precio de la vivienda protegida en el momento de la entrega de llaves, además de estimular el alquiler de viviendas, creando una nueva modalidad como es el alquiler con opción a compra y ampliando las ayudas al alquiler.

Eje Económica y de fomento del Empleo del Plan

En cuanto al eje con el que se pretende dinamizar la economía relacionada directa o indirectamente con la construcción en Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez anunció que gracias al Plan se crearán 42.000 puestos de trabajo.

Con respecto al apoyo empresarial y al impulso que se quiere dar a las empresas relacionadas con el sector de la vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, la portavoz regional también anticipó que se buscará absorber parte del stock de viviendas que se encuentran sin vender, para ello se ofrecerá la posibilidad de recalificar promociones completas que estaban previstas para la venta y se transformen en viviendas para el alquiler o viceversa.

Además se impulsará la construcción de vivienda protegida en suelo público y se podrán recalificar como viviendas protegidas todas las viviendas iniciadas antes del 1 de septiembre de 2008, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la catalogación de vivienda protegida.

Viviendas y promociones sostenibles con el medio ambiente

Otro de los grandes logros de este V Plan de Vivienda y Rehabilitación será la apuesta por la sostenibilidad con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética, no sólo en las viviendas de nueva promoción sino también en la rehabilitación de espacios urbanos y de edificios.

La portavoz del Gobierno regional recordó que para este apartado de la rehabilitación también se contemplan ayudas para remodelación integrales en centros históricos, barrios, municipios rurales o grandes núcleos urbanos, y remodelaciones de bloques de viviendas o inmuebles particulares.

Ayudas

Por último, Isabel Rodríguez aclaró que estas ayudas del V Plan de Vivienda y Rehabilitación que ascienden a 650 millones de euros serán destinadas en su mayoría a demandantes de viviendas y promotores. Ambos colectivos accederán a ayudas y subvenciones por valor de 343 millones de euros.