Región

Se licitará en cuanto el Gobierno regional apruebe el trazado definitivo

Barreda afirma que la autovía Ciudad Real-Toledo será una de las prioridades del gobierno de España

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado en Ciudad Real las tres alternativas que plantea la Administración regional para comunicar ambas ciudades con el fin de agilizar los trámites y superar los obstáculos medioambientales que motivaron que se rechazara el proyecto inicial.

La Comarca

11/11/2009

(Última actualización: 11/11/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado esta mañana en Ciudad Real que la construcción de la autovía entre Toledo y Ciudad Real será una de las prioridades del Ministerio de Fomento en cuanto el Gobierno regional resuelva la tramitación administrativa de esta conexión y se apruebe el trazado definitivo.

Barreda, que ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de los empresarios ciudadrealeños, Arturo Mesa, ha explicado que dicho trámite ha empezado hoy con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la orden que somete a información pública la conexión por vía de alta capacidad de ambas capitales utilizando la Autovía de los Viñedos.

Esta información pública afecta a las tres alternativas que ha diseñado el Gobierno regional para superar los inconvenientes medioambientales que llevaron al Ministerio de Medio Ambiente a rechazar la propuesta inicial.

Con el mapa que muestra las tres propuestas de trazado de fondo, el presidente Barreda ha asegurado que su presentación es “una muy buena noticia para todos” y ha destacado que alrededor de veinticinco mil vehículos utilizarán la futura autovía, una cifra que casi se doblará si sumamos los que continuarán hacia Puertollano, Almadén y Córdoba, corredor que constituirá una alternativa a la comunicación entre la meseta y Andalucía a través del paso de Despeñaperros.

Según ha aclarado el primer mandatario regional, las opciones proyectadas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ya contemplan todo tipo de medidas correctoras para facilitar el tránsito de la fauna y mitigar el impacto ambiental de la obra, unos ecoconductos que, por cierto, no existen en la carretera actual.

Para el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios, el anuncio de esta mañana ha sido “una magnífica noticia”, ya que la conexión por autovía de Ciudad Real y Toledo “es muy demandada por todos, tanto por los empresarios como por el conjunto de la sociedad”.

Mesa ha agradecido “enormemente” que el presidente le hubiera invitado a asistir y a intervenir en la presentación de estas tres propuestas y ha asegurado que “me consta que José María Barreda lleva mucho tiempo de labor callada trabajando para hacer realidad esta autovía”.

El mandatario empresarial está convencido de que la futura autovía será una de las vías de comunicación más utilizadas de España y ha alabado que para completarla se vaya a utilizar la Autovía de los Viñedos, ya que se trata de la opción más económica y con la que se evitan los efectos medioambientales negativos.

Las tres alternativas que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha permanecerán a información pública durante un plazo de dos meses. A continuación, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente dispondrá de un mes más para resolver las alegaciones y realizar la propuesta definitiva de trazado que con posterioridad licitará el Ministerio de Fomento.