Región

El Estudio Informativo se ha sometido a información pública

El gobierno regional ofrece tres alternativas para conectar Toledo y Ciudad Real por autovía

Esta nueva infraestructura, que conectará Toledo con Ciudad Real aprovechando la Autovía de Los Viñedos, forma parte del compromiso del presidente Barreda de que el 96 por ciento de los castellano-manchegos residan a menos de 15 minutos de una autovía o autopista; y el 70 por ciento tenga acceso directo, además de aumentar las condiciones de seguridad en todos sus desplazamientos.

La Comarca

11/11/2009

(Última actualización: 11/11/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha sometido a información pública el estudio informativo, que contempla tres alternativas de trazado, de la Autovía Toledo-Ciudad Real. De esta forma el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sigue trabajando para que el 96 por ciento de los castellano-manchegos residan a menos de 15 minutos de una autovía o autopista; y el 70 por ciento tenga acceso directo, además de aumentar las condiciones de seguridad en todos sus desplazamientos.

En mayo de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente formuló una declaración de impacto ambiental negativa al estudio informativo de la AP-41 (Toledo-Ciudad Real–Córdoba), debido a la afección que ocasionaría esta infraestructura a lugares integrados en la red Natura 2000, entre ellos los Montes de Toledo.

Ante esta situación, el Gobierno Regional decidió estudiar nuevas alternativas para la conexión entre Toledo y Ciudad Real. El resultado de estos trabajos se plasma en el Estudio Informativo, elaborado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, que ahora se expone a información pública.

Los condicionantes medioambientales y orográficas han sido determinantes en el diseño de las alternativas estudiadas. Por otro lado, el aprovechamiento de la autovía de Los Viñedos ha permitido disminuir sustancialmente la afección ocasionada por la infraestructura.

Además, las medidas correctoras del impacto ambiental contempladas en el estudio informativo mejoran la permeabilidad de las infraestructuras ya existentes, como la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla, o la carretera nacional N-401.

En su recorrido por la provincia de Toledo, el estudio informativo contempla tres alternativas. Poco antes de alcanzar el límite de provincia, las tres alternativas confluyen en una común que cruza la provincia de Ciudad Real hasta su capital, donde termina enlazando con la A-43 y la A-41.

Alternativas de trazado

La alternativa 1 comienza en el punto kilométrico 53 de la Autovía de los Viñedos, poco antes de llegar a Consuegra. Sigue hacia el sureste apoyándose en los corredores que forman las carreteras regionales CM-4116 y CM-4167 enlazando con la localidad de Urda rodeándola por el este y enlaza con la N-401 a la altura del punto kilométrico 145, donde finaliza.

La alternativa 2 tiene su punto de partida en el punto kilométrico 27 de la Autovía de Los Viñedos, a la altura de Mora, y discurre en dirección Sur. Tras rodear Manzaneque por el este, pasa por el mismo corredor que ya utilizan la línea AVE Madrid–Sevilla y la carretera CM-4017.

La alternativa 2 discurre paralela a la línea AVE hasta el punto kilométrico 23 y a la altura del punto kilométrico 12,4 cruza la CM-4054 al este de Los Yébenes, donde se proyecta un enlace. Sigue en paralelo a la línea de AVE, cruza el Algodor con un viaducto y atraviesa la zona de Guadalerzas mediante un túnel del 460 metros de longitud.

A continuación, a partir del punto kilométrico 22,5 se sitúa paralela a la N-401 y enlaza con la CM-4116 en el punto kilométrico 26,45. El trazado de la alternativa 2 finaliza en el mismo punto en el que termina la alternativa 1.

La alternativa 3, con una longitud de 92,5 kilómetros, está tomada a partir de las alternativas 1 y 2. El comienzo y los primeros 9 kilómetros, coinciden con la alternativa 2 y la parte final es igual que en la alternativa 1. Se trata de la alternativa más larga de las tres. La comunicación entre los tramos comunes de las alternativas 2 y 1 se realiza apoyándose en el corredor de la carretera CM-4054 (Los Yébenes-Consuegra).

Las tres alternativas descritas finalizan en el mismo punto, a la altura del punto kilométrico 145 de la nacional N-401. A partir de aquí se desarrolla, hasta Ciudad Real, la denominada Alternativa Común, que discurre en paralelo a la N-401.