Región

Mañana, miércoles

Barreda asiste a la investidura de Manuel Espadas como Doctor Honoris Causa y a la presentación de la Asociación de Empresas del Diseño de Ciudad Real

La Comarca

10/11/2009

(Última actualización: 10/11/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá mañana, miércoles, 11 de noviembre, al acto de investidura del profesor Manuel Espadas Burgos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, y acudirá a la presentación de la Asociación de Empresas del Diseño de Ciudad Real.

El acto académico se celebrará en el Paraninfo del Rectorado, en Ciudad Real, y será el presidente Barreda quien realice la lectura de la ‘laudatio’ momentos antes de la investidura del profesor Espadas como Doctor Honoris Causa. Precisamente el profesor Espadas dirigió la tesis de José María Barreda sobre “Elecciones y partidos políticos en La Mancha durante la Restauración”.

Manuel Espadas Burgos es ciudadrealeño y cursó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Maestro Juan de Ávila, en Ciudad Real. Tras licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Especialidad de Historia, logró el Grado de Doctor con sobresaliente cum laude en el año 1964.

Entre otros cargos, desempeñó el de director del Instituto de Historia del CSIC y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología y Coordinador Institucional del CSIC en Roma, además del de presidente del Comité Español de Ciencias Históricas y presidente de Instituto de Estudios Manchegos.

Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha, también fue condecorado por el Gobierno de Austria con la Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes en 1996, así como por el Gobierno francés con la Orden de las Palmas Académicas en 1984.

Presentación de CRdiseño

Posteriormente, el presidente Barreda asistirá a la presentación de la Asociación Provincial de Empresas del Diseño de Ciudad Real (CRdiseño). Esta organización agrupa a 25 empresas representadas por unos 200 profesionales de todos los sectores relacionados con el diseño: gráfico, diseño web y multimedia, diseño de interiores, industrial, publicidad y moda.

Creada a instancia del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, esta asociación nace en el año 2008 con el objetivo de defender sus intereses como profesionales del diseño y difundir la necesidad del sector en la provincia.

Asimismo, pretende ordenar el ejercicio de su actividad profesional y ser el cauce de representación del sector, así como realizar una labor docente que determine el propio concepto del diseño y ser un referente de consulta para cualquier empresa o institución.

La provincia de Ciudad Real cuenta, según el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, con 165 empresas aproximadamente que trabajan profesionalmente en el sector del diseño.