Región

Así lo aseguró la consejera de Educación y Ciencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

El gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la innovación para salir de la crisis y vuelve a incrementar en 2010 el presupuesto en I+D

Destaca el impulso a la promoción de la investigación en las empresas, y se incrementan las partidas destinadas a la Universidad regional para atender las necesidades asociadas a las nuevas titulaciones, así como las ayudas para garantizar el acceso a la formación superior.

La Comarca

10/11/2009

(Última actualización: 10/11/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno regional incrementará en 2010 los fondos destinados a la I+D para dar respuesta a los compromisos adquiridos en el Pacto por Castilla-La Mancha. En concreto, destinará un millón de euros más que en el pasado ejercicio para impulsar la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Así lo aseguró hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde cifró el presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología de su departamento en 53.100.000 euros, un 1,73 por ciento más que en 2009.

García explicó que las partidas irán destinadas en su mayoría a la formación e incremento de recursos humanos, la construcción de infraestructuras, la dotación de equipamiento científico-técnico y a la difusión de la ciencia y la tecnología.

Empresas

En materia de promoción de la I+D en el ámbito empresarial, además de mantener el acompañamiento a la convocatoria de proyectos singulares y estratégicos del actual Ministerio de Ciencia e Innovación, que este año 2010 completará los 12 millones de euros previstos inicialmente, también se mantiene la aportación a los centros tecnológicos a los que, mediante convocatoria de ayudas, se van a destinar 2,5 millones de euros.

Se presupuestan asimismo 8,5 millones de euros para la promoción de I+D en las empresas. Con este fondo, se atenderán, además, dos de las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha: la financiación de un conjunto de expertos en gestión de proyectos con experiencia y capacidad contrastada que asesore a las empresas en la realización de proyectos y el programa HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Avanzada).

De otro lado, la consejera explicó que se prevé la ampliación de recursos humanos dedicados a la investigación en la región, acompañando dicho incremento de una mejora cuantitativa de las diferentes ayudas que se conceden. El presupuesto para este apartado alcanza los 15 millones de euros. Por otra parte, se presupuestan más de 14 millones de euros para los proyectos realizados por grupos de investigación de la región.

La titular de Educación y Ciencia señaló que se mantienen, asimismo, las acciones en materia de difusión científica, entre las que destacan la Semana de la Ciencia y el convenio con el Museo de las Ciencias.

En materia de infraestructuras, continúan las inversiones y la adquisición de equipamientos en el Parque Científico y Tecnológico Regional, el inicio del de Guadalajara, las actuaciones en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, en el Instituto para el Desarrollo Aeronáutico, ligado al plan de I+D aeronáutico en el entorno de Eurocopter, el conjunto de centros para la lucha contra el cambio climático, y otras iniciativas en los centros de investigación de la UCLM, para lo que se prevén más de 14,5 millones de euros.

Universidad

Respecto al ámbito de las Universidades, se destinarán 209 millones de euros para garantizar el acceso a la formación superior, pública y de calidad, de los jóvenes de Castilla-La Mancha, con la apuesta por las nuevas titulaciones y más recursos para becas.

Respondiendo específicamente a una medida del Pacto se ha presupuestado y publicado una nueva convocatoria que prevé una ayuda de 1.000 euros a los estudiantes cuyas rentas familiares de 2009 se resientan a causa del desempleo.