Región

Con el tema “Y tú, ¿de qué vas?”

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha convoca la fase regional del concurso "Cosmópolis 5"

La iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares castellano-manchegos sobre la importancia de ejercer el consumo de manera responsable, sostenible y solidaria, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de formar a los consumidores del futuro.

08/11/2009

(Última actualización: 09/11/2009 13:00)

Imprimir

“Y tú, ¿de qué vas?”, es el tema escogido para la quinta edición del concurso Consumópolis 5 que organiza el Instituto Nacional de Consumo junto con el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.

El principal objetivo del Concurso es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa y responsable.

Esta iniciativa, en la que colaboran conjuntamente los organismos de consumo de España y Castilla-La Mancha, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de promover y fomentar la educación de los más jóvenes dotándoles de las herramientas de información y formación necesarias para que puedan ejercer un consumo crítico, sostenible y solidario.

El concurso tiene dos fases, una autonómica a través del portal www.consumopolis.es y otra nacional, los ganadores regionales de cada una de las categorías (tercer ciclo de primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO) participan posteriormente en la fase nacional en la que compiten con grupos de las Comunidades Autónomas que, junto con el Instituto Nacional del Consumo, organizan el concurso. El plazo de inscripción para los equipos estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

En la primera actividad, los cinco integrantes del equipo deberán completar su participación en el juego Consumópolis 5 resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo de un recorrido por la “Ciudad del Consumo Responsable”, dentro de la web consumopolis.es.

La segunda actividad, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consistirá en el diseño y elaboración de un trabajo en un espacio virtual, en el que se presentarán cinco fotografías que plasmen su visión sobre distintos aspectos relacionados con el consumo responsable. Cada fotografía tendrá un título y deberá ir acompañada de una explicación expresada en alguna de las diferentes formas determinadas en las Bases de la Convocatoria.

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha concede un premio de 1.500 euros a cada uno de los equipos ganadores de la fase regional en sus tres categorías y a los colegios a los que pertenecen para la compra de material educativo o para llevar a cabo acciones carácter formativo.

Consumópolis es también un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

Los ganadores de la pasada edición, en su fase regional, fueron los colegios “Inmaculada Concepción” (AB), el “Colegio Amor de Dios” (AB) y el Instituto de Educación Secundaria “Carpetania” de Yepes (TO). En total, participaron 71 grupos pertenecientes a 16 centros educativos de Educación Primaria y de Secundaria de Castilla-La Mancha.