Región

Visitó el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM

Mª Luz Rodríguez: "Con la investigación en seguridad laboral queremos anticiparnos a los accidentes de trabajo"

El director del ITQUIMA, Juan Francisco Rodríguez, resaltó el importante esfuerzo económico que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a la Universidad en la investigación en materia de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.

La Comarca

06/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Ciudad Real, durante su visita al Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que “con la investigación en seguridad laboral queremos anticiparnos a los accidentes de trabajo”.

Rodríguez destacó la labor investigadora del ITQUIMA en prevención de riesgos laborales en ámbitos tan importantes como la higiene y la seguridad industrial o los problemas derivados de la utilización de componentes químicos en la seguridad y salud de los trabajadores.

“Estamos controlando el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, pero también hay que dar pasos en la investigación y la prevención del accidente o de la enfermedad profesional para evitar que pueda producirse”, apuntó.

La titular de Trabajo y Empleo se mostró orgullosa de poder colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha también en este ámbito. Una colaboración que subrayó el director del ITQUIMA, Juan Francisco Rodríguez, quien resaltó el importante esfuerzo económico que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a la Universidad en la investigación en materia de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.

María Luz Rodríguez señaló que la investigación en seguridad e higiene en el trabajo forma parte de las medidas que se están desarrollando para avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral.

En este sentido, recordó que, en los nueve meses transcurridos de este año, se ha confirmado la tendencia a la baja de los accidentes de trabajo, acumulándose ya 21 meses de bajada, con una rebaja de la tasa de accidentalidad de un 28 por ciento, con más de 10.000 accidentes de trabajo menos, y una reducción total de los accidentes de trabajo de más del 32 por ciento respecto al año anterior, haciéndolo también en todos los tipos de gravedad.

Esta disminución de la siniestralidad laboral fue achacada por la consejera “al esfuerzo común y compartido que estamos haciendo con sindicatos y empresarios a través del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales”.

Por último, Rodríguez indicó que “estamos transfiriendo la investigación en prevención de riesgos laborales al ámbito de la empresa, para que lo que ha sido una investigación pueda convertirse en una realidad”.