Región

Según se desprende de un informe elaborado por ATA-Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha perdido más de 6.500 autónomos desde enero

La Comarca

06/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

Desde enero de 2009, el número de trabajadores autónomos en Castilla la Mancha ha descendido un 4,2%, pasando de los 157.958 autónomos medios durante el mes de enero de 2009 a 151.274 en octubre de 2009, lo que se traduce en 6.685 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha-ATA Castilla la Mancha, a partir de datos de la Seguridad Social.

A pesar del paréntesis registrado en los meses de verano, en los que aumentó ligeramente la afiliación de trabajadores por cuenta propia en la comunidad, Castilla la Mancha, a día de hoy, sigue perdiendo autónomos, y con ello actividad económica. Concretamente, durante el mes de octubre, el número de trabajadores por cuenta propia descendió un -0,5%, porcentaje superior a la media española (-0,4%), pasando de 152.087 autónomos en septiembre a 151.274 en octubre.

Todas las provincias castellano manchegas han visto descender hasta octubre su número de trabajadores por cuenta propia, siendo Toledo la provincia que ha experimentado un mayor descenso (-5,7%), pasando de los 53.824 autónomos en enero a 50.736 en octubre. Le sigue Guadalajara, con un descenso del -3,8% en el número de trabajadores dados del alta en el RETA, lo que en términos absolutos se traduce en 787 trabajadores autónomos menos. Ciudad Real y Cuenca también vieron descender el número de autónomos durante este periodo, un -3,4%. Albacete, por último, fue la provincia que cerró octubre con menor decrecimiento de autónomos, un -3,3%.

En Toledo han cesado en su actividad el 46,2% de las bajas totales de Castilla la Mancha. En Ciudad Real el 19,3%, Albacete el 15%, Guadalajara el 11,8% y en Cuenca el 7,7%.

En el último mes, tras el ilusorio paréntesis registrado en los meses de verano, se ha vuelto a registrar una pérdida de afiliación en Castilla la Mancha del -0,5%, tasa ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en el -0,4%. Se puede resaltar la provincia de Cuenca, que sólo ha perdido 37 autónomos. “La previsión hasta final de año es que continúe y se agrave esta tendencia – afirma José Luis Perea, Coordinador General de ATA Castilla la Mancha – en todas las provincias, registrando menos autónomos que en los meses precedentes”.

El informe elaborado por ATA muestra también un completo análisis sobre la evolución entre enero y agosto de 2009 de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura a los especialmente a los sectores de la construcción, sector que ha descendido en todas las provincias castellano manchegas y que ha acaparado el 59,6% de las bajas (de los 6.685 autónomos menos registrados en el periodo enero – octubre de 2009, 3.982 autónomos son de la construcción). Toledo (-15,8%) y Guadalajara (-14,4%), las provincias con mayor descenso.

Agricultura, industria, comercio y transporte han sido sectores que también se han visto fuertemente afectados por la actual crisis económica, y que han visto descender su número de autónomos en todas las provincias, a excepción del comercio, sector que tan sólo ha aumentado en 2009 en la provincia de Cuenca, con un ligero saldo positivo de 12 trabajadores por cuenta propia más (+0,3%).

Por sectores y provincias, hay que resaltar el caso de Guadalajara, provincia en la que prácticamente siete de cada diez pérdidas de afiliación del RETA han sido del sector de la construcción (el 68,3 de las bajas). Por el contrario, Cuenca ha sido la provincia en la que las bajas de autónomos de la construcción han registrado un menor porcentaje de las bajas, concretamente un 51,4% de las mismas.

Pero no todos son datos negativos. Hay sectores que, aunque hasta el momento no son mayoritarios en cuanto al número de autónomos, han visto crecer el número de emprendedores en 2009: información y comunicación (+2,2%), actividades financieras y de seguros (+1,8%), actividades sanitarias y servicios centrales (+1,4%), actividades artísticas, recreativas de mantenimiento (+1,1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+0,3%).

Durante el pasado mes de octubre, los sectores de actividad registraron la misma tendencia que a lo largo del año, con descensos generalizados en construcción, agricultura, transporte e industria.

“Las cifras del Informe elaborado por ATA ponen de manifiesto – asegura José Luís Perea, Coordinador General de ATA Castilla la Mancha – que nuestra comunidad autónoma es especialmente sensible a la actual crisis económica, especialmente los autónomos de la construcción, sector que ha acaparado siete de cada diez de las bajas de autónomos de Castilla la Mancha. La crisis del sector inmobiliario, la falta de apoyo financiero y la morosidad, especialmente por parte de los ayuntamientos, son las causas desencadenantes de la sangría de afiliados al RETA que sufrimos mes a mes desde el pasado otoño. Estos datos demuestran que los planes E no han calado en nuestro colectivo y que la crisis se está trasladando a otros sectores por lo que se esperan unos meses muy duros para los autónomos manchegos si no se aplican medidas eficaces por parte del gobierno central y regional.“