Región

Así lo ha manifestado durante su visita a Guadalajara

Barreda: "No podemos renunciar de ninguna manera a que la cuenca del Tajo se beneficie en primer lugar del recurso del río"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha insistido en la necesidad de racionalizar el uso del agua y ha asegurado que para su Gobierno será una lucha permanente erradicar la mentalidad de algunos lugares de España “que se creen con derecho sobre el agua del Tajo”. Barreda ha afirmado que “como presidente de Castilla-La Mancha me interesa más cualquier territorio de Castilla-La Mancha que los intereses de Murcia”.

La Comarca

06/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado hoy que desde el Gobierno regional “no podemos renunciar de ninguna manera” al planteamiento de que cuenca que cede tenga prioridad y, por ello, que la cuenca del Tajo debe beneficiarse en primer lugar del recurso del río”.

Así lo ha señalado durante su visita a Guadalajara, donde ha insistido en que “el Gobierno de España conoce cuál es mi opinión” y ha criticado que haya lugares “que crean que son los únicos destinatarios posibles del agua del trasvase o, todavía peor, que se crean con derecho sobre el agua del Tajo”, por lo que ha insistido en la necesidad de cambiar y erradicar esa mentalidad, lo que constituye “la lucha permanente que tenemos en Castilla-La Mancha y la seguiremos manteniendo”.

Sobre el envío de agua propuesto para recuperar el humedal de Las Tablas de Daimiel, Barreda ha querido precisar que es una cuestión “cuantitativa y cualitativamente diferente” al trasvase dirigido al Levante español, pues supondría un envío máximo de 60 hectómetros cúbicos frente a los 600 que se han venido trasvasando a Levante años atrás.

A este respecto, Barreda ha afirmado que “como presidente de Castilla-La Mancha me interesa toda la región”: me interesan los pantanos de cabecera, me interesan los pueblos ribereños y me interesa más cualquier territorio de Castilla-La Mancha que los intereses de Murcia”.