Región

Según el director general de Urbanismo, Antonio Carrillo

La reforma de la LOTAU favorece que los municipios hayan empezado a revisar su norma urbanística

Un numeroso grupo de alcaldes y concejales de la provincia de Ciudad Real asiste al tercer curso para responsables municipales de urbanismo que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Comarca

06/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

El director general de Urbanismo del Gobierno regional, Antonio Carrillo, dijo esta mañana en Ciudad Real que la reforma de la LOTAU, la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, está empezando a dar fruto para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, ya que ha favorecido que un tercio de ellos, 305 de los 919, estén en la actualidad revisando su Plan de Ordenación Municipal (POM).

Carrillo, que inauguró el tercer encuentro “Urbanismo para los ciudadanos”, comentó que en la provincia de Ciudad Real este porcentaje se mantiene, ya que, de los 102 municipios, 37 están involucrados en esta reforma normativa.

El director general recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume hasta el 90% del coste de la revisión de los planes de ordenación municipal y apuntó que ciento ochenta ayuntamientos de la región ya han solicitado estas ayudas a la Administración regional.

Asimismo, José Antonio Carrillo manifestó que hay que seguir con el desarrollo normativo de la LOTAU y, en este sentido, apuntó que los dos primeros reglamentos que verán la luz son los que implantarán un modelo general de revisión del POM para todos los ayuntamientos y el de gestión urbanística municipal.

El director general de Urbanismo aportó estos datos en el acto inaugural de la tercera edición del Curso para Responsables Municipales de Urbanismo que organiza la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para dar información precisa en la materia a los alcaldes y concejales de la Comunidad Autónoma.

En la inauguración también intervino el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, quien destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un desarrollo urbanístico ordenado y sostenible y con reservas de suelo suficiente para la creación de servicios a los ciudadanos.

Este año, licencias urbanísticas

El contenido del curso celebrado hoy en Ciudad Real se centró en las licencias urbanísticas: su función en el control de la actividad urbanística, el régimen jurídico aplicable en Castilla-La Mancha, las actuaciones sujetas a licencia, clases, procedimiento general de concesión, licencias urbanísticas en el suelo rústico y licencias ilegales.

Tras la inauguración, se presentaron las ponencias tituladas “Régimen jurídico básico de las licencias urbanísticas”, a cargo de Felipe Iglesias González; “Régimen jurídico aplicable en Castilla-La Mancha a las licencias urbanísticas. Suspensión de su otorgamiento”, de María Ángeles Horcajada Torrijos; y “Las actuaciones sujetas a licencia urbanística. Clases de licencias urbanísticas”, ofrecida por José Antonio Guerrero Arroyo.

Ya por la tarde, se impartieron las siguientes conferencias: “El procedimiento general de concesión de licencias urbanísticas”, de José Gerardo Gómez Melero; “Licencias urbanísticas en suelo rústico. Licencias urbanísticas y legislación sectorial”, por parte de Antonio Mateo Sánchez; y “Las licencias ilegales. Legalización de actuaciones sin licencia. Delitos relacionados con las licencias, a cargo de Manuel Domingo Zaballos.