Región

Se trata de unos presupuestos austeros, solidarios y responsables

Los presupuestos de Industria, Energía y Medio Ambiente priorizan el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

La consejera de Industria ha comparecido en las Cortes regionales para anunciar las prioridades del presupuesto de su departamento para 2010 que -con una cuantía que asciende a 204 millones de euros- están destinados principalmente a los objetivos marcados por el presidente Barreda, para impulsar y activar la economía regional a través de las energías renovables, la extensión de la Sociedad de la Información y la lucha contra el cambio climático, situando el medio ambiente como principal elemento de desarrollo.

La Comarca

05/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar acerca del Presupuesto de su Consejería para el próximo año 2010. Un presupuesto, ha señalado, “que responde de manera eficaz y responsable a los objetivos marcados por el presidente Barreda en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año“.

En este sentido, la consejera ha anunciado que su departamento “cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto responsable, austero y solidario que asciende a los 204,03 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que en 2009”.

Este reajuste presupuestario, ha afirmado, “se debe al esfuerzo conjunto del Gobierno del presidente Barreda por priorizar –ante la delicada situación de crisis económica internacional a la que nos enfrentamos desde todas las Administraciones Públicas- las políticas sociales destinadas, principalmente, a reactivar la economía regional, a minimizar el impacto de la crisis sobre trabajadores y empresarios, y a consolidar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por tanto, ha asegurado Paula Fernández, “el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza con estos presupuestos una cobertura real y segura a la hora de satisfacer las principales necesidades de los castellano-manchegos, sin renunciar por ello a continuar con el fuerte impulso hacia el progreso, la modernización y el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.

No obstante, ha asegurado la responsable autonómica, “las cuantías presupuestarias de esta Consejería no merman las posibilidades de desarrollo tecnológico e industrial en sectores tan importantes para el futuro de nuestra región como son las energías renovables, las políticas de igualdad en la extensión de las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC) y, todo ello, con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como principales motores para el progreso y la prosperidad de nuestra tierra”.

Industria, Energía y Minas

La titular de Industria, Energía y Minas ha destacado que “más del 11 por ciento del presupuesto de la Consejería se destinará en 2010 a continuar con el desarrollo del modelo energético del Gobierno Regional que -basado en la producción de fuentes limpias y en la industrialización de un sector innovador y competitivo- nos mantiene en una posición de liderazgo nacional e internacional en el ámbito de las renovables (con cerca de 5.000 megavatios instalados)”.

En esta línea de trabajo, la consejera ha anunciado “que este presupuesto nos permitirá poner en marcha los primeros planes específicos de desarrollo de las diferentes tecnologías energéticas renovables en Castilla-La Mancha (Solar, Hidrógeno, Eólica, Cultivos Energéticos y Biomasa y Ahorro y Eficiencia Energética), así como promover la innovación y el desarrollo de tecnologías energéticas que repercutan de manera directa en nuestros sector empresarial”.

Asimismo, Fernández ha puesto de manifiesto que “desde el Ejecutivo regional garantizaremos la eficacia y el futuro de este modelo a través del fomento de la diversificación energética, favoreciendo la implantación de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables, y desarrollando nuevas infraestructuras de gasificación, que favorecerán la generación de riqueza, la creación de empleo y la seguridad del suministro.

Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones

Las políticas de extensión y democratización de las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) suponen más del 54 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para el próximo año.

“Esta cuantía presupuestaria nos permite financiar las líneas de subvenciones a ayuntamientos para la puesta en marcha de Televisiones Digitales Locales de titularidad municipal y las transferencias a corporaciones locales para el Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha, de cara al apagón analógico previsto para abril de 2010”.

Según ha indicado la consejera Paula Fernández, “el Gobierno regional continuará priorizando en 2010 la formación digital de todos los ciudadanos, la compra de equipos informáticos, la amplitud de la cobertura de telefonía móvil y el acceso real y eficiente a Internet, con al menos un mega de banda ancha, desde cualquier rincón de una región tan extensa como Castilla-La Mancha”.

“Estas políticas nos permiten afirmar en la actualidad que Castilla-La Mancha es la segunda región de España que más ha crecido en número de usuarios de Internet gracias, por ejemplo, a proyectos como la implantación de la mayor Red de Centros de Internet de España, que ascenderá a 836 centros en 2010 o a los cursos de alfabetización digital en sus diferentes etapas, de los que ya se han beneficiado más de 212.000 castellano-manchegos”, ha añadido.

Además, ha recordado la consejera, “el carácter social de estos presupuestos se demuestra con convenios como el suscrito recientemente “TIC TAC Castilla-La Mancha” entre el Gobierno del presidente Barreda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio orientado a fomentar el uso de la administración electrónica, así como para mejorar las actividades formativas y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las personas con discapacidad”.

Además, entre los proyectos desarrollados desde esta Dirección General en beneficio del sector empresarial se encuentran programas como “Pymedigital” o “Nexopyme”, que tienen por objeto incrementar el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, así como el impulso del negocio electrónico y la implantación de la factura electrónica.

Política medioambiental

Las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático son prioritarias en el nuevo modelo productivo, empresarial y social que lidera el presidente Barreda. Por ello, el 26,3 por ciento del presupuesto de esta Consejería está destinado al desarrollo de estas actuaciones.

La consejera ha hecho referencia a “un presupuesto que nos permite mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, ampliando la Red de puntos limpios en nuestros municipios, los centros de tratamiento, estaciones de transferencia, vertederos sellados y centros propios de interpretación de la naturaleza y aulas de educación ambiental”.

Desde el Ejecutivo autonómico, ha recordado, “estamos empeñados en aumentar la cobertura de nuestros centros en materia de educación ambiental, ya que el cuidado y la protección de la flora y fauna de nuestros parques y espacios naturales requiere de la plena implicación de toda la sociedad”.

Por otro lado, es objetivo principal de esta Consejería, “mejorar aún más los tiempos de las evaluaciones ambientales, sin renunciar, por ello, a la calidad de las mismas”.

Por tal motivo, ha destacado Paula Fernández, “vamos a ampliar las herramientas informáticas y a firmar acuerdos con diferentes instituciones para crear una extensa y eficiente red de agentes que prevean y solucionen cualquier tipo de incidencia”.