Región

Desde el mes de marzo, han pasado por su consulta 2.300 pacientes y ha realizado 1.500 revisiones a niños

La nueva Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alcázar II ha atendido a 3.800 pacientes desde que inició su actividad

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, conoció el funcionamiento del nuevo ortopatomógrafo que el Gobierno regional ha instalado en este centro sanitario y tuvo la oportunidad de asistir a una de las actividades de educación para la salud destinada a escolares.

La Comarca

05/11/2009

(Última actualización: 06/11/2009 13:00)

Imprimir

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social en Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha visitado recientemente la nueva Unidad de Salud Bucondental del Centro de Salud II de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para interesarse por el funcionamiento del ortopantomógrafo, un nuevo equipamiento con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a este centro sanitario y del que se beneficiarán 200.000 usuarios del área sanitaria.

Desde que la Unidad de Salud Bucodental de Alcázar de San Juan inició el pasado mes de marzo su actividad en la nueva ubicación en el Centro de Salud Alcázar II, ha atendido a más de 2.300 pacientes y ha realizado 1.500 revisiones de salud bucodental a niños de la localidad. Además, la Unidad realiza educación para la salud a grupos de niños dentro del centro y en los colegios.

En lo que respecta al ortopantomógrafo, comenzó a realizar las primeras pruebas a los pacientes de la comarca a principios del mes de octubre. En la actualidad ya funciona a pleno rendimiento un día a la semana, estando previsto que realice una veintena de estudios de ortopantomografía a la semana. Hasta la fecha, un total de 60 usuarios ya se han beneficiado de esta nueva prestación más cerca de su domicilio.

El ortopantomógrafo permite la realización en el municipio alcazareño de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias, así como radiografías laterales de cráneo, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a Toledo o Ciudad Real.

Con la incorporación de esta nueva prestación, a la que se han destinado 43.000 euros, se da cumplimiento a los objetivos del Gobierno del presidente José María Barreda de acercar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, aumentando al mismo tiempo la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria.

En su visita -en la que estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcázar, Ángeles Miranda— el responsable provincial de Salud y Bienestar Social, tuvo la oportunidad de charlar con los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud II para intercambiar impresiones sobre su funcionamiento.

Concretamente, esta Unidad está ubicada en la planta primera de este nuevo centro sanitario y se compone de un sillón bucodental, una consulta de odontología y un despacho en el que se realizan este tipo de estudios tan avanzados.

Taller de salud bucodental

Una de las actividades de salud bucondental fue visitada por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, que asistió a una de las sesiones de educación para la salud que el Gobierno regional está realizando con los diferentes colegios del municipio.

Esta actividad impartida por la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alcázar II está destinada a los más pequeños y pretende concienciarles de la importancia de la salud bucodental, además de enseñarles cómo debe realizarse una correcta limpieza. El personal de la Unidad realiza a cada niño una revisión para poder detectar posibles problemas de forma precoz.