Región

En Puertollano se ejecutará la limpieza de las áreas recreativas y de los montes Dehesa Boyal, Quinto Corredor, Melendo y Fuenmayor, así como la recogida de residuos en los dos últimos montes

El gobierno de Castilla-La Mancha contrata a 200 trabajadores del Plan de Choque a través de GEACAM

Los titulares de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informaron hoy sobre la contratación de estos trabajadores a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), para realizar labores de limpieza y mantenimiento de áreas recreativas naturales en el entorno de las cinco capitales provinciales, Talavera de la Reina y Puertollano.

La Comarca

04/11/2009

(Última actualización: 04/11/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a contratar a 200 desempleados más a través del Plan de Choque, según anunciaron hoy en Cuenca la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

Estos 200 trabajadores serán contratados a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) para desarrollar labores de limpieza, adecuación y mantenimiento de áreas recreativas naturales en el entorno de las cinco capitales provinciales, además de Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real).

Rodríguez agradeció a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el esfuerzo realizado, mediante la empresa pública GEACAM, por sumarse al Plan de Choque contratando a estos trabajadores “que nos necesitan”.

La titular de Trabajo y Empleo hizo un balance “positivo” del Plan de Choque del Gobierno de Barreda, “que compartimos con sindicatos y empresarios”, durante sus cinco meses de aplicación, porque “hemos rescatado a casi 4.600 trabajadores que no tenían nada, que habían perdido su empleo y agotado su protección por desempleo, y hoy tienen un salario, un período de formación y están cotizando a la Seguridad Social”.

La consejera apuntó que hay más de 10.000 personas con la credencial que les acredita como beneficiarias del Plan. A este respecto, añadió que, además de 4.591 contratados, hay 2.819 trabajadores que disponen de credencial “que han preferido percibir la prestación de 420 euros del Gobierno de Zapatero”.

Además, la responsable de Trabajo y Empleo cifró en casi 10 millones de euros los que ha invertido ya el Gobierno regional para contratar trabajadores por medio del Plan, aunque lamentó que continúe habiendo “una enorme diferencia de sensibilidad” entre los Ayuntamientos, dependiendo de su color político, a la hora de contratar trabajadores, especialmente en las capitales provinciales.

Finalmente, María Luz Rodríguez manifestó que en los próximos días se iniciarán las negociaciones con los agentes sociales para prorrogar el Plan de Choque, y adelantó que la propuesta que hará el Gobierno de Castilla-La Mancha irá dirigida en este sentido.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guiijarro, subrayó que estas contrataciones van a “resolver el problema de 200 personas en Castilla-La Mancha”, al tiempo que se incidirá en la limpieza y mantenimiento de las áreas recreativas naturales de la región.

Martínez Guijarro explicó que serán 40 trabajadores por cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma, que van a estar contratados desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2010. Igualmente recibirán un curso de formación que, unido a la experiencia que adquirirán en el desempeño de sus funciones, “les abrirá nuevas puertas para, en el futuro, acceder a nuevos puestos de trabajo”.

“Es una contribución desde GEACAM a este Plan de Choque puesto en marcha por el presidente Barreda”, explicó el consejero, que calificó la medida como “una magnífica herramienta” para mejorar la situación de muchas personas en Castilla-La Mancha.

Áreas de actuación

El titular de Agricultura y Desarrollo rural explicó que las tareas de estos trabajadores estarán relacionadas con la limpieza de montes, vías pecuarias, parques, mantenimiento de las bases de retén o repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas.

En el caso de Albacete se trabajará sobre la Cañada Real que transcurre por la ribera del Júcar, y en el mantenimiento de la Cañada Real de Pozorrubio y el Cordel de Balazote, así como de la Cañada Real de Andalucía, en los términos municipales de Albacete y Chinchilla.

En Ciudad Real se acometerá la limpieza de las áreas recreativas Tabla de Yedra y Ejidos de Luciana y monte Riberas del Bullaque. Además, se llevará a cabo la recogida de residuos en el monte Santa María del Guadiana.

En relación al mantenimiento de Vías Pecuarias, se llevará a cabo la limpieza de la Cañada Real Soriana y de diversas Vías Pecuarias a su paso por los términos de Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Picón y Piedrabuena. Por otra parte, en Puertollano se ejecutará la limpieza de las áreas recreativas y de los montes Dehesa Boyal, Quinto Corredor, Melendo y Fuenmayor, así como la recogida de residuos en los dos últimos montes.

En Cuenca las labores se ejecutarán en torno a la limpieza de las Áreas Recreativas naturales próximas a la capital como son el Chantre, el Pinar de Jábaga, Las Torcas, la Laguna de Cañada del Hoyo, la Hoz del Huécar y el entorno del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha ‘Ars Natura’, entre otras.

En Guadalajara se llevarán a cabo trabajos selvícolas de recogida y acumulación de residuos a pie de pista y podas con pértigas en los montes de los términos municipales de Valdeapas (Chiloeches), Valdenoches, Iriepal y Centenera.

En el caso de Toledo, los trabajos se centraran en los parques forestales periféricos de Toledo situados en Olías del Rey; Yuncos; Yunclillos; Cabañas de la Sagra; y Parque de San Antón (Toledo). En ellos se realizarán trabajos de limpieza y recogida de papeles, vidrios, etc. y mantenimiento de papeleras, fuentes, escaleras y vallas en estas áreas recreativas tan demandadas los fines de semana. Además, se realizarán labores que eviten la erosión de la helipista del Centro de Operaciones Regional de Incendios.

Finalmente, en Talavera de la Reina los trabajos se desarrollarán en el Cordel de Talavera, el Monte del Cerro Negro y su área recreativa, donde se llevarán a cabo trabajos de limpieza, mantenimiento y quemas de residuos de limpieza del monte. Igualmente, se acometerán labores de limpieza y mantenimiento de la base de helicópteros de su BIFOR.