Región

Así lo anunció hoy la portavoz regional, Isabel Rodríguez

El gobierno de Castilla-La Mancha invertirá casi 25 millones de € para prestar el servicio de teleasistencia a más de 32.000 mayores de la región

Por otro lado, Rodríguez se refirió al Proyecto de Ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno con el objetivo de eliminar trámites administrativos y simplificar los procedimientos para la apertura de empresas dedicadas a la prestación de servicios en nuestra región. Esta iniciativa legislativa facilitará la implantación de negocios, especialmente en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

La Comarca

04/11/2009

(Última actualización: 04/11/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá casi 25 millones de euros para atender en los próximos tres años el servicio de Teleasistencia domiciliaria que ofrece a más de 32.000 mayores de la región que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así lo anunció hoy la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien destacó que este servicio es ampliamente conocido por la sociedad y muy reconocido por los usuarios. Para llevarlo a cabo, está previsto que este año se incorporen 4.000 nuevos terminales de teleasistencia en hogares de Castilla-La Mancha, que se unirán a los 28.609 existentes.

Además, durante este año el servicio de Teleasistencia continuará siendo universal para todas las personas mayores de 70 años que vivan solos, independientemente de su situación económica y su estado de salud, cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido en su día por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Así, señaló Rodríguez, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en cobertura de Teleasistencia, ofreciendo una atención del 8,58 por ciento, casi el doble de la media nacional que se sitúa en el 4,72 por ciento, datos que se desprenden de distintos estudios que se desarrollan desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, “y que marcan nuestro compromiso con las políticas sociales y con los mayores”, afirmó la portavoz regional.

Además, la Teleasistencia es una de las prestaciones recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España, “cuyo cumplimiento es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, indicó Rodríguez.

Dinamizar la actividad empresarial en el sector servicios

Por otro lado, Rodríguez se refirió al Proyecto de Ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno con el objetivo de eliminar trámites administrativos y simplificar los procedimientos para la apertura de empresas dedicadas a la prestación de servicios en nuestra región. Esta iniciativa legislativa facilitará la implantación de negocios, especialmente en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

Se trata del proyecto de Ley de modificación de seis leyes autonómicas para adaptarlas a la Directiva Europea de Servicios del Mercado Interior (Ley Omnibus) y simplificar los procedimientos de apertura de empresas en la región, que será remitido a las Cortes regionales por el procedimiento de urgencia.

Con esta reforma legislativa que entrará en vigor a finales de diciembre de 2009, apuntó Rodríguez, se cumple el tercer eje estratégico del Pacto por Castilla-La Mancha, dedicado íntegramente a la agilización y simplificación de procedimientos administrativos como factor de dinamización de la economía regional.

La principal novedad de esta norma es que se suprime la obligación de solicitar y obtener una autorización administrativa con carácter previo a la puesta en marcha de una actividad empresarial. Estos trámites serán sustituidos por una declaración responsable del titular de la empresa, en la que manifieste que cumple los requisitos exigidos para el desarrollo de su actividad, y la Administración se encargará de verificar dicho cumplimiento con posterioridad a la apertura del negocio.

La medida beneficiará a muchos emprendedores que, de esta forma, ganarán varios meses en el proceso de apertura de sus empresas. También se agilizará la modificación y cambio de categoría de los negocios de turismo y hostelería, y la realización de actividades publicitarias y de promoción de los establecimientos.

Además, se facilita y da mayor transparencia a la autorización de iniciativas empresariales complementarias en los montes de dominio público y las vías pecuarias de la región, y se agiliza la creación de los órganos gestores de las denominaciones de origen y demás figuras de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

“Se trata, en definitiva, de eliminar trabas administrativas que podemos garantizar posteriormente desde la Administración a través de la supervisión. De esta manera, la Administración se carga de más responsabilidad, liberando de la misma a los emprendedores de la región, lo que redundará en el beneficio general de la sociedad al crear un dinamismo en la economía castellano-manchega”, afirmó Rodríguez.

Las leyes que se reformarán con esta nueva normativa son la Ley de Ordenación del Turismo; la Ley de Actividades Feriales; la Ley del Juego; la Ley de Calidad Agroalimentaria; la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible; y la Ley de Vías Pecuarias.