Región

El presidente Barreda destaca en Farcama, la función económica, social y cultural del sector artesano

El gobierno de Castilla-La Mancha aprueba ayudas al sector artesano por valor de 2.270.000 €

Más de 39.000 visitantes han pasado este fin de semana por el Recinto Ferial de la Peraleda, en Toledo, para conocer los detalles de Farcama.

La Comarca

13/10/2009

(Última actualización: 13/10/2009 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en su tradicional visita a la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que el Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión de hoy ayudas para el sector por valor de 2.270.000 euros. Barreda aseguró que los artesanos en Castilla-La Mancha son importantes no sólo a nivel económico y social sino también en el ámbito cultural.

Este primer fin de semana de Farcama ha registrado 39.300 visitas. Un dato por el que los artesanos mostraron al jefe del Ejecutivo autonómico su satisfacción. Del mismo modo, el presidente reconoció que en esta XXIX edición se ha hecho un esfuerzo en difusión e inversión y el resultado objetivo es que “este recinto ha estado lleno a lo largo de tres días, todas las horas”, apuntó.

Barreda se mostró esperanzado en que esta feria resulte positiva para los artesanos a los que “valoramos mucho en Castilla-La Mancha porque hacen un trabajo muy meritorio y relevante por eso les estamos agradecidos”, aseveró.

El presidente, que reconoció el trabajo, esfuerzo y tesón del sector, lamentó que estén padeciendo la crisis. “Espero que el esfuerzo conjunto, la unión de todos y cada uno de los habitantes de Castilla-La Mancha, de cada sector, de sus frutos, teniendo claro que si todos estamos unidos saldremos de esta situación en la mejor de las condiciones”.

Barreda, que tuvo ocasión de recorrer varios stands de la muestra, no quiso finalizar su intervención sin agradecer al sector su trabajo y su compromiso y la complicidad que los artesanos siempre le han manifestado.

Tus sueños hechos a mano

Bajo el slogan “Tus sueños hechos a mano”, Farcama celebra este año su vigésima novena edición con el objetivo de continuar siendo la más importante y la mayor feria de artesanía de España, constituyendo el mejor escaparate de promoción para todos y cada uno de los oficios que engloban la artesanía.

Alfarería y cerámica, cuero y marroquinería, forja y metal..., son algunos de los muchos oficios que se muestran en la feria; oficios y artesanos de toda Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid..., además de profesionales internacionales de Portugal, Francia, México y Hungría.

El país invitado este año es Méjico, en concreto hay siete artesanos del estado de Hidalgo, que realizan trabajos en textil, bronce y joyería.

La feria cuenta con una superficie de exposición y venta de 7.200 metros cuadrados, divididos en 2 pabellones más un pabellón de 1.500 metros cuadrados que da acceso a los laterales. Todo este espacio acoge 133 expositores de Castilla-La Mancha, 109 son de Toledo, 8 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 4 de Cuenca.

64 expositores son de fuera de la región y 11 internacionales: 2 Portugal; 1 Francia; 1 Hungría y los siete ya citados de Méjico.