Región

En conmemoración del Día Mundial del Huevo

El Instituto de Estudios del Huevo y Everest presentan el gran Libro del Huevo

Resolver las preguntas que todos nos hemos hecho sobre el huevo y abrir la puerta a la curiosidad sobre este alimento son los cometidos de este nuevo libro

José Belló Aliaga

10/10/2009

(Última actualización: 10/10/2009 14:00)

Imprimir

El Instituto de Estudios del Huevo y Editorial Everest conmemoran el Día Mundial del Huevo con la publicación de un libro divulgativo sobre el huevo, EL GRAN LIBRO DEL HUEVO, escrito desde una perspectiva técnica y científica que se complementa con un recetario del Chef, Mario Sandoval.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado jueves, día 8, con la asistencia de Antonio Manilla, responsable de la Editorial EVEREST; Manuel Jiménez y Antonio Fuertes, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, respectivamente; Mario Sandoval, Chef y Félix Soriano, autor de las fotografías del libro, fotógrafo publicitario, especializado en gastronomía, alimentación y turismo, poseedor del premio Alimentos de España al mejor reportaje gastronómico en sus ediciones de 2002 y 2005, y que muestra la mejor cara del huevo en esta ocasión.

Preguntas sobre el huevo

Resolver las preguntas que todos nos hemos hecho sobre el huevo y abrir la puerta a la curiosidad sobre un alimento del que se consumen 30 millones al año, y del que aún nos quedan cosas por descubrir son los cometidos de este nuevo libro del Instituto de Estudios del Huevo y que aparece bajo el titulo EL GRAN LIBRO DEL HUEVO. El libro, continuación del publicado en el 2000, recoge las novedades de los últimos años, actualizando así el contenido del primer El Libro del Huevo, ya agotado.

Los miembros del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo han sabido transmitir de una manera divulgativa y muy interesante gran cantidad de información, científica y técnica, esencial para conocer al detalle las propiedades de unos de los alimentos básicos en nuestra dieta, tanto por su aporte nutritivo como por sus numerosos nutrientes con propiedades beneficiosas para la salud. La actualidad de los contenidos convierte este libro en imprescindible para todos aquellos profesionales que trabajan con este alimento y para los curiosos o iniciados en todo lo relacionado con el mundo del huevo.

Ambicioso proyecto

Tal y como dicen sus autores, EL GRAN LIBRO DEL HUEVO es uno de los proyectos más ambiciosos del Instituto en su trayectoria. Nace como resultado de la excelente acogida que tuvo El Libro del Huevo, ganador del Gourmand World Cookbook Award en el año 2001, que ha sido referencia durante estos últimos años sobre este alimento en español, editado también por el Instituto de Estudios del Huevo y con la colaboración de un joven Mario Sandoval en los principios de su carrera.

El libro se divide en dos partes: una primera donde se tratan cuestiones como la producción y comercialización del huevo y los ovoproductos dentro del Modelo Europeo de Producción, el huevo en la nutrición y la salud, su conservación y uso tanto en fresco como transformado en derivados(ovoproductos). La segunda presenta las recetas realizadas con huevo por el Chef y miembro del Consejo Asesor del Instituto, Mario Sandoval. Cuarenta sugerencias divididas en aperitivos, primeros y segundos platos y postres, para poder deleitarse con los variados y excelentes sabores que se consiguen con el huevo como ingrediente.

Huevo y Colesterol

EL GRAN LIBRO DEL HUEVO acaba desde el punto de vista científico con el mito del huevo y el colesterol, confirmando que no hay relación entre aumento del colesterol en la sangre y el consumo diario de huevos. Contiene también una tabla que resume de forma muy simple y clara el contenido nutricional del huevo y su aporte a las Cantidades Diarias Recomendadas en la dieta, describiendo las funciones y beneficios para la salud de cada uno de sus componentes. También aborda asuntos como la prevención de la salmonelosis y las alergias al huevo ofreciendo datos científicos y explicaciones sobre la mejor forma de evitar riesgos alimentarios.

Mario Sandoval, reconocido Chef madrileño, nos presenta un recetario variado y novedoso, con muestras de platos en los que disfrutar de las propiedades organolépticas del huevo, un producto cómodo, versátil y económico. Sandoval participó en el primer libro cuando era una de las jóvenes promesas de la gastronomía española dando muestras de su creatividad y saber hacer. En esta ocasión ha afrontado el trabajo a partir del éxito y la experiencia como cocinero que ha ido superándose día a día, que dirige un restaurante con una estrella Michelin y está considerado como uno de los más reputados de nuestro país.

Mercado de san Miguel

La presentación de este magnífico libro dedicado al huevo, se llevó a cabo en un marco incomparable: el Mercado de San Miguel de Madrid, un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, al lado de la Plaza Mayor, ha sido remodelado y reinaugurado recientemente- el pasado mes de mayo- y está escribiendo ahora una nueva página de su historia, con categoría y distinción.

El Mercado de San Miguel con una oferta vinculada a la calidad, a la frescura, y a la temporalidad de los alimentos, está respondiendo al reciente interés por la Gastronomía que la ha convertido en un autentico hecho cultural. El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación. Un lugar de encuentro, dirigido al cliente, al profesional, al gourmand, al que busca información y consejo. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda participar en actividades, degustar lo que se va a llevar a casa o simplemente, pasear o tomar algo. Un mercado tradicional con las ventajas de los nuevos tiempos, que es obligado visitar.