Región

Según afirmó en Toledo la portavoz, Isabel Rodríguez

La prioridad del gobierno reginoal es la atención a las personas más vulnerables y necesitadas de ayuda

La portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy, en Nambroca (Toledo), que la prioridad del presidente Barreda es trabajar por las personas que necesitan más ayuda, con políticas que hagan posible mejorar su calidad de vida.

La Comarca

09/10/2009

(Última actualización: 11/10/2009 14:00)

Imprimir

Isabel Rodríguez hizo estas afirmaciones durante su participación en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2009, que se celebra mañana 10 de octubre, que ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Salud Mental, FEAFES, en el que se han dado cita más de 800 personas de Castilla-La Mancha entre familiares, enfermos y representantes del movimiento asociativo.

La portavoz del Ejecutivo autónomo, que trasladó un mensaje de apoyo solidario a todo el movimiento asociativo de salud mental en nombre del presidente Barreda, reiteró el compromiso del Gobierno regional de consolidar una atención integral en materia de salud mental basada en un trato digno y una planificación coordinada de los distintos recursos para mejorar su calidad de vida y erradicar la estigmatización social que sufren los afectados y que les impide aún acceder a una vida normalizada y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, recordó Rodríguez, “vamos a continuar trabajando con los recursos que tenemos a nuestro alcance, con asociaciones como la vuestra, para mejorar la calidad de vida de cada uno de vosotros y de vuestras familias”

En este sentido, Rodríguez recordó el gran avance experimentado en la región en materia de recursos humanos, dispositivos asistenciales, rehabilitadores y de inserción socio-laboral en los últimos años que nos ha permitido incrementar en un 120% los dispositivos y recursos asistenciales y multiplicar por cinco el número de plazas destinadas a la atención de estos enfermos hasta alcanzar las 3.000 existentes en la actualidad.

Asimismo, Isabel Rodríguez subrayó que el lema elegido este año por FEAFES para conmemorar este Día Mundial de 2009 “la Salud Mental al alcance de todos” supone un compromiso para el Gobierno regional que se traduce en hechos y en ese sentido, aludió a que Castilla-La Mancha es la primera región que cuenta con unidades de salud mental infanto-juveniles en todas las áreas sanitarias y con una unidad de hospitalización breve dedicada a los menores y ubicada en el Hospital General de Ciudad Real que es referente en toda la comunidad.

La portavoz del Gobierno aseguró que no sólo se está trabajando desde la formación de los médicos, desde una mejor y más moderna atención sanitaria sino que además, el principal objetivo y en el que se debe implicar toda la sociedad es “en romper tabúes” con respecto a las enfermedades mentales, porque “todos y este Gobierno está comprometido con ello, somos capaces y podemos cambiar las cosas”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, “quiere participar del esfuerzo colectivo, de todos estos frentes” porque la atención a los que más lo necesitan, “es nuestra prioridad”. Agradeció la labor de asociaciones y federaciones como ésta y su colaboración con la administración regional. Rodríguez animó a estas personas a demostrar que “tenemos muchas más razones para la esperanza y para la ilusión”.

Por su parte, Luz María Cañas, presidenta regional de FEAFES-CLM y vicepresidenta nacional de la federación, destacó el papel crucial de la Atención Primaria en el ámbito de la salud mental, en cuanto se refiere a cuestiones como la prevención, la detección precoz, la continuidad de los tratamientos, la coordinación y la comunicación interdisciplinar entre profesionales, enfermos y sus familias.

Además, pidió la implementación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud a las consejerías y administraciones regionales, acción, dijo, “de la que participamos en su seguimiento”. Igualmente agradeció la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha, su colaboración y su apoyo a la vez que animó a todos los asistentes, “a continuar trabajando y a confiar en nuestras posibilidades”.

Tras el acto institucional, los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad tras el cual se entregaron los premios de dibujo a Rais Martínez, de la Asociación APAFES de Ciudad Real, a Luz María Cañas, al taller de pintura de la Asociación ATAFES de Talavera de la Reina, a María Ángeles Merino del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de FISLEM de Puertollano, a Fulgencio Sánchez de AFAEM de Villarrobledo y Rodrigo Moya, de la Asociación Pro Salud Mental Vivir de Cuenca.

También se ha entregado el premio Quijote que Feafes ha otorgado este año a Ana Jiménez Pascual y a su equipo. La doctora Jiménez es jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Mancha Centro.