Región

La Feria permanecerá abierta hasta el 18 de octubre

Valverde recuerda el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con los artesanos de la región en la inauguración de FARCAMA

Hoy ha comenzado la XXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, en la que se ha hecho una importante labor de promoción con el fin de atraer a gran número de visitantes. Además, y de la mano del IPEX, también se ha invitado a diferentes compradores de distintos mercados internacionales.

La Comarca

09/10/2009

(Última actualización: 11/10/2009 14:00)

Imprimir

La XXIX edición de la Feria de Artesanía de Casilla-La Mancha (Farcama), ha echado a andar este viernes con la inauguración por parte del consejero de Presidencia, José Valverde, quien ha señalado que se trata de “la mejor feria de artesanía de España”, en la que se darán cita 208 stands, de los que más de 130 son de nuestra Comunidad Autónoma, once son internacionales, y sobre la que hay “una expectativa de visitas de más de cien mil personas”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Barreda están al lado de los artesanos, sin duda ninguna, ayudando en estos momentos duros”, ha señalado el consejero, ya que “estamos trabajando codo a codo con el conjunto de los artesanos para que este sector pueda salir adelante”. A este respecto, Valverde ha citado como ejemplo la puesta en marcha del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, del que ya se ha llevado a cabo alrededor del 30%, desde su presentación hace justo un año.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia ha resaltado la “cuádruple importancia” que tiene la artesanía en nuestra región, haciendo referencia a su “importancia cultural, porque es una seña de identidad de nuestra tradición”; a su “importancia económica”, ya que en Castilla-La Mancha contamos con casi 3.000 artesanos; a su “importancia industrial”, porque hay más de 650 empresas montadas por estos artesanos, y también a su “importancia artística”.

Así mismo, Valverde ha destacado la apuesta que supone conjugar la tradición de la artesanía con la innovación y con el diseño, con el objetivo de “conseguir una comercialización y una proyección que permita mantener la estructura económica que tiene la artesanía en nuestra Comunidad Autónoma”.

En la inauguración, el consejero ha estado acompañado por la titular de Cultura, Turismo y Artesanía en el Gobierno regional, Soledad Herrero, así como por el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño y por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, quien ha puesto de relieve el éxito de Farcama basado en su “constancia y tenacidad”.

“No hay ninguna Comunidad Autónoma que pueda presumir como Castilla-La Mancha de, con una feria de este tipo, haber hecho resurgir el sector artesano contra viento y marea, incluso ahora que hay crisis”, ha señalado el alcalde, quien ha hecho balance de las primeras ediciones de Farcama y cómo entonces “el sector estaba desestructurado y era algo incluso mal visto, de segundo orden”. Sin embargo, “hoy la artesanía es un sector en crecimiento, de prestigio y que está aguantando la crisis a pesar del temporal”, ha afirmado.

En este respaldo a la artesanía cumple un papel destacado la Junta de Patronos, tal y como ha señalado el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, quien ha reconocido que “estamos muy contentos todos los artesanos de que este año la Junta de Patronos no haya escatimado ni un solo céntimo en esta Feria”. En este sentido, la citada Junta está compuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Fracaman, las Diputaciones Provinciales, el Ayuntamiento de Toledo, CCM, Iberdrola y la Cámara de Comercio.

“Hemos hecho una gran promoción, son diez días los que vamos a estar aquí y nadie va a poder decir que no ha encontrado lo que estaba buscando”, ha señalado Roberto Perea, para quien en esta feria el público va a poder contemplar “los sueños de todos hechos realidad”.

XXIX edición de Farcama

El Recinto Ferial de La Peraleda, en Toledo, será el punto de encuentro de la artesanía a nivel nacional, con motivo de Farcama, que este año se prolonga hasta el próximo 18 de octubre.

‘Los sueños hechos a mano’ es el lema de esta XXIX edición, que ha rebajado el precio de las entradas –disponibles a tres euros para el público en general y a un euro la entrada reducida– y ha hecho una amplia labor de promoción con el fin de llegar al mayor número de público posible. En este sentido, se han repartido alrededor de 7.000 invitaciones para profesionales; y también se distribuirán invitaciones en la estación del AVE de Toledo, en las Oficinas de Turismo de Madrid, Valencia, y de las capitales de nuestra Comunidad Autónoma. También podrán adquirir invitaciones todos los pasajeros del autobús turístico de Toledo.

Esta labor de promoción también incluye la realización, por primera vez, de actividades en la Comunidad de Madrid, ya que se han rotulado seis autobuses interurbanos e instalado banderolas en diversas calles.

La Feria también se abraza a las nuevas tecnologías, ya que Farcama estará presente en Internet a través de la página web www.farcama.com y de las redes sociales Facebook y Tuenti. Además, la Fundación Ínsula Barataria estará presente con el autobús de las nuevas tecnologías, en el que se han instalado más de 15 equipos conectados a Internet vía satélite, disponibles tanto para el público como para los artesanos.

México es el país invitado este año y mostrará los trabajos en textil, bronce y joyería de cinco artesanos del Estado de Hidalgo. Junto a él, también compartirán protagonismo otros de los países invitados, como son Portugal, Francia o Hungría, además de los 64 stands procedentes del resto de España.

Destaca también la labor de promoción de negocio con compradores internaciones que está realizando el Instituto de Promoción Exterior. El IPEX ha invitado a compradores de diferentes mercados de interés, como son Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos y distintos países de Oriente Medio, así como a compradores procedentes del canal de tiendas de museos y periodistas de revistas de decoración.

En colaboración con la Cámara de Comercio, también se ha contactado con más de 2.000 profesionales del sector del regalo y decoración de las cinco provincias, además de Madrid, Extremadura y Ávila, para fomentar su participación en la feria.

De los 132 expositores de Castilla-La Mancha, 109 son de Toledo, 8 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 3 de Cuenca. Entre todos ellos representan a sectores como la alfarería y cerámica, la cuchillería, el cuero y marroquinería, la forja y el metal, joyería, mueble y madera, textil y vidrio.

Esta XXIX edición de la Feria contará con 17 talleres artesanos, once de los cuáles son de nuestra región -8 de Toledo, 2 de Ciudad Real y 1 de Albacete-. En esta ocasión, y como novedad, los talleres se han instalado en el interior de los pabellones para que los artesanos también puedan atender su punto de venta.

Además, a partir del próximo 12 de octubre dará comienzo el Día de la Provincia, que estará dedicado a Ciudad Real y que se prolongará hasta el día 16, cuando finalice con Guadalajara. Los días dedicados al resto de provincias serán, el 13 a Albacete, el 14 a Cuenca y el 15 de octubre a Toledo.

La Casa Artesana es otra de las novedades de la feria, ya que este año dispone de un hogar moderno y otro tradicional, y en ella han colaborado 75 artesanos, mostrando así cómo la artesanía se puede integrar en las viviendas.

Por su parte, el maestro artesano Manuel Fernández, cuchillero de Albacete, también tendrá su protagonismo en la Feria, ya que en el denominado ‘Reto artesano’, elaborará junto a su hijo una navaja bandolera del siglo XIX, de 53 centímetros, para lo que invertirán más de 60 horas de trabajo artesanal.

Farcama también acoge la exposición de los Premios Regionales de Artesanía, donde el público puede conocer la labor de nuestros artesanos y emitir su voto para seleccionar el Premio regional de artesanía, el Diseño aplicado a la artesanía, la Colaboración entre artesanos y los Nuevos creadores. Todos los interesados pueden votar hasta el próximo 13 de octubre a través de la página web www.artesaniacastillalamancha.es.