Región

Así lo indicó hoy el presidente Barreda en Agudo, Ciudad Real, en el homenaje a la profesora Rosa Ramos

"Profesoras como Rosa Ramos demuestran el compromiso de los docentes con el futuro de Castilla-La Mancha"

Barreda recordó que en diez años de transferencias se han construido más de 200 colegios e institutos nuevos, que se han arreglado más de 400 centros educativos y que se ha contratado a más profesores que nunca.

La Comarca

09/10/2009

(Última actualización: 11/10/2009 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que participó en el homenaje que se celebró en Agudo (Ciudad Real) a la que fuera directora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de la Estrella’, Rosa Ramos, hizo un reconocimiento público a la labor necesaria e imprescindible que realizan los docentes de Castilla-La Mancha y su compromiso por el futuro de la región, que son los niños y los jóvenes.

Barreda reconoció que si los castellano-manchegos hemos dado un salto adelante se debe al esfuerzo colectivo de toda la sociedad pero sobre todo al compromiso del profesorado con el futuro de la Región. “Afortunadamente tenemos en Castilla-La Mancha muchos enseñantes vocacionales y comprometidos con el magisterio”, dijo y añadió “si no fuera por vosotros el esfuerzo que estamos haciendo no sería posible”.

En este punto se dirigió a la homenajeada y aseguró que “personas como tu que lleváis 50 años dando clases habéis enseñado a muchas generaciones de castellano-manchegos. Por eso os debemos respeto y agradecimiento”.

Barreda también agradeció el compromiso de los padres, así como de la AMPAS en la mejora educativa que ha registrado Castilla-La Mancha y recordó que la educación es cosa de toda la sociedad, “no es sólo del colegio se necesita un compromiso de todos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó la importancia de la educación para lograr la igualdad real de oportunidades e insistió en la necesidad de seguir trabajando para tener acceso universal a la enseñanza y recordó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha las prioridades son sanidad, bienestar social y educación.

De ahí el esfuerzo que el Gobierno castellano-manchego está haciendo en la vertebración de la red de centros educativos de la Comunidad Autónoma para que todos y cada uno de los ciudadanos de la Región tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo, independientemente de que vivan en el medio rural o urbano.

“Creo que estamos en disposición de afirmar que tenemos la mejor generación de docentes de nuestra historia”, señaló Barreda, que aseguró que personas como Rosa Ramos han dejado una huella profunda que se ha impreso en toda una generación de jóvenes que también han optado por la educación como medio para cambiar la realidad.

Con 70 años cumplidos, Rosa Ramos es heredera de una saga de maestros, procedentes de Miguelturra. Jubilada el pasado mes de junio, fue directora de este centro durante treinta años. Comenzó a ejercer de maestra en 1959 siendo su primer destino Minas del Horcajo (Almodóvar) y después Valdemanco, Piedrabuena y Bolaños. Llegó a Agudo en 1964.

El colegio

El nuevo edificio acoge las aulas de educación Infantil, el gimnasio, la biblioteca y otros espacios complementarios, en cuya construcción se han invertido cerca de 750.000 euros. En los diez años de gestión de la educación por parte del Gobierno autonómico se han construido mas de 200 colegios e institutos nuevos; se han arreglado mas de 400 y que se ha contratado a más profesores que nunca.

El Colegio Público Virgen de la Estrella cuenta este curso con 141 escolares y 19 docentes.

Rosa Ramos muy emocionada agradeció a todo el pueblo que se acordara de ella y rompió una lanza en favor de los alumnos asegurando que durante los 50 años de trabajo ninguno le ha faltado al respeto. Recibió un ramo de flores, una placa de recuerdo y un libro.

El alcalde de Agudo, José Vera, se pronunció en la misma línea y agradeció al presidente su vista a Agudo.