Región

Según Lamata

El gobierno de Castilla-La Mancha potencia la investigación en salud mental

El consejero de Salud y Bienestar Social ha mantenido hoy una reunión en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca con el equipo investigador de Psiquiatría de este centro hospitalario, que ha llevado a cabo un estudio del trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La Comarca

08/10/2009

(Última actualización: 08/10/2009 14:00)

Imprimir

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado hoy en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo en el ámbito de la investigación sociosanitaria potenciar los estudios científicos en el área de la salud mental.

Lamata ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, con el equipo investigador de Psiquiatría de este centro hospitalario dirigido por el doctor José Luis Santos, que ha llevado a cabo un estudio del trastorno bipolar y la esquizofrenia publicado en el Acta Psychiatrica Scandinavica, una de las revistas internacionales más prestigiosas del sector y con un gran nivel de impacto en la comunidad científica

Según el consejero, el equipo investigador de Cuenca es un ejemplo del esfuerzo del Gobierno del presidente Barreda de reforzar el abordaje integral en la atención a las personas con enfermedad mental, ya que la investigación en salud mental permite aportar nuevos conocimientos que mejoran el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de estas personas.

Desde Castilla-La Mancha se ha impulsado en los últimos años un total de 67 proyectos de investigación básica, clínica y sociosanitaria en el ámbito de la salud mental en el que han participado más de 210 profesionales. Entre los estudios abordados, además del emprendido por el Hospital de Cuenca, destaca la puesta en marcha de la Unidad de Neuropsicofarmacología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Lamata también ha agradecido, con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial de la Salud Mental, la labor de concienciación y sensibilización de las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, ya que gracias al trabajo de estas entidades se ha conseguido desarrollar diversas actividades encaminadas a conseguir la integración social y laboral de este colectivo.

En ese sentido, el responsable regional ha recordado que la colaboración entre las diferentes instituciones ha hecho posible el establecimiento de una red de recursos y dispositivos en salud mental en la Comunidad Autónoma y dar una atención inmediata e integral no sólo a los usuarios sino también a sus familiares.

En el último año más de 30.000 personas han pasado por las consultas de salud mental y unas 2.000 son atendidas a diario en la red de recursos de rehabilitación psicosocial y laboral de Castilla-La Mancha.