Región

Hoy en Bruselas

Araújo afirma que "nuestra respuesta regional a la crisis es el compromiso compartido a través del Pacto por Castilla-La Mancha"

La vicepresidenta ha asistido al Pleno del Comité de Regiones que ha realizado una reflexión sobre las posibles soluciones que se pueden articular ante la actual situación económica.

La Comarca

05/10/2009

(Última actualización: 05/10/2009 14:00)

Imprimir

Con el objetivo de participar en la reflexión que se plantea en Europa sobre las posibles soluciones que a nivel regional se pueden articular con la actual crisis económica, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asistido hoy al Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas. En esta sesión han participado también, entre otros representantes de las Instituciones Europeas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el nuevo Comisario de Política Regional, Pawel Samecki.

En el marco de la sesión plenaria, los miembros del Comité de las Regiones han mantenido un debate sobre las respuestas regionales a la crisis mundial. En Castilla-La Mancha, tal y como ha expresado la vicepresidenta, se ha optado por dar una respuesta consensuada con los agentes económicos y sociales -que se ha plasmado en el Pacto por Castilla-La Mancha- que refleja el compromiso del Gobierno regional por reactivar la economía regional.

Según ha declarado Araújo, “este acuerdo, que nace del esfuerzo común y del compromiso con el futuro de nuestra región, tiene como objetivo principal responder de forma adecuada a la crisis económica, con dos prioridades concretas: apoyar a los que más están acusando los efectos de la crisis e impulsar nuestra economía para salir reforzados, sentando las bases de un modelo productivo más sostenible y competitivo”.

La prevención de las catástrofes naturales, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los sistemas educativos y de formación son algunos de los temas incluidos en la agenda de esta sesión plenaria, en la que suman un total de doce los proyectos de dictamen sometidos a examen y aprobación.

En paralelo a la celebración del Pleno del Comité de las Regiones se celebra estos días en Bruselas, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, también conocida como “Open Days”. Esta iniciativa -auspiciada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea- constituye el principal foro de intercambio de buenas prácticas a nivel regional.

En esta edición de 2009, Castilla-La Mancha, que participa por tercera vez consecutiva, ha organizado un seminario junto con otras siete regiones europeas, en el que se abordarán ciertas cuestiones clave en torno a lo que debería constituir el futuro de la política de cohesión.