Puertollano

Estará abierta hasta el 15 de octubre

La Casa de Cultura acoge una exposición sobre las II Jornadas de Solidaridad y Cooperación al desarrollo

La Comarca

05/10/2009

(Última actualización: 05/10/2009 14:00)

Imprimir

Esta mañana la Casa de la Cultura de Puertollano ha abierto sus puertas para acoger la exposición “Trabajo y Productores del Sur” de la Asamblea de Cooperación por la Paz y otra exposición complementaria de manos de la Fundación Proclade, en colaboración con la Concejalía de Inmigración y Solidaridad.

La exposición estará abierta al público desde hoy día 5 hasta el 15 de octubre, día en el que tendrán lugar las II Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo que se celebran en nuestra ciudad.

Este año las jornadas giran en torno al tema de la Economía Solidaria, donde a través de las actividades que se desarrollen se dará a conocer a los ciudadanos una visión más real y mejor de los países del sur (África, Asia y América Latina) con los que se colabora y de los proyectos de desarrollo que allí se llevan a cabo. Para ello vendrán ONG’s españolas y contrapartes de varios países a compartir sus experiencias, para poder conocer la situación más de cerca y recoger unos testimonios llenos de realismo con el fin de sensibilizar y concienciar a todos los vecinos de Puertollano.

La exposición “Trabajo y Productores del Sur” posee un alto contenido didáctico y tiene como principal objetivo promover una reflexión crítica y toma de conciencia de los visitantes sobre los productores de materias primas de los países del Sur. Para ello se han dispuesto distintos soportes donde se explica con detenimiento en qué consiste el proceso desde que se recoge la materia prima hasta que ésta es trasformada y distribuida para llegar al consumidor final.

Algunos colegios e institutos de la localidad, como el Colegio María Inmaculada Enpetrol, el Colegio Santa Bárbara y el Instituto Galileo Galilei ya han confirmado su asistencia a esta exposición, donde se les realizará una visita guiada para que los alumnos conozcan la temática central del comercio justo y la economía solidaria.

Durante la visita se les dotará a los chicos y chicas de un “pasaporte”, es decir un cuadernillo, donde se pueden ir realizando una serie de actividades relacionadas con la exposición. A la finalización de la visita se les dará a los profesores una guía didáctica para llevar a cabo actividades prácticas en clase y poder asentar los valores aprendidos durante la exposición y que tomen conciencia de ello.

A la exposición se puede asistir concertando previamente una visita guiada al número 926 441 537 y desde la Concejalía de Inmigración y Solidaridad se anima a todos los ciudadanos que visiten la exposición y tomen parte en estas iniciativas.