Provincia

En su mayoría ya están finalizadas

El subdelegado visitó las obras del Fondo de Inversión Local en Mestanza, Hinojosas, Cabezarrubias y Brazatortas

La Comarca

05/10/2009

(Última actualización: 05/10/2009 14:00)

Imprimir

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real ultiman estos días los proyectos que pretenden llevar a cabo con la nueva dotación presupuestaria que traerá aparejada el nuevo Fondo de Inversión Local, que contará con 5.000 millones de euros, y cuya creación está prevista, mediante decreto-ley, el próximo 16 de octubre en Consejo de Ministros para que las obras puedan iniciarse en 2010.

Así se lo están transmitiendo muchos alcaldes al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz, en las visitas que está realizando a las obras que se han ejecutado con el anterior Fondo, que ha supuesto una inversión de más de 90 millones de euros en los 102 pueblos del territorio provincial.

Lacruz ha visitado, en esta ocasión los municipios de Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, en los que ha constatado que todas las obras que se han realizado han consistido en inversiones productivas y que una gran mayoría ya está finalizada.

Es el caso, por ejemplo, de Hinojosas de Calatrava, en donde se ha culminado la estructura del edificio de uso polivalente promovido por el consistorio y que su alcalde Teófilo Romero ha calificado de obra emblemática, esperando culminarlo con otras ayudas. Lo mismo ocurre en Brazatortas, donde también se han finalizado los tres proyectos financiados por el Fondo, con un coste total de 198.000 euros e incluso ya se ha recibido el cien por cien de la subvención de uno de ellos por parte del Gobierno de España.

Precisamente la celeridad con la que el Ministerio de Política Territorial está haciendo llegar el dinero asignado a los consistorios es uno de los aspectos que más resaltan los alcaldes, además de la idoneidad del Fondo, que les ha permitido promover obras muy necesarias para sus localidades, además de crear empleo y que no se destruyan puestos de trabajo.

Así lo ha destacado el alcalde de Mestanza, Antonio Pareja, quien explicó, además, que parte del dinero recibido por su municipio ha ido a parar a la entidad menor de El Hoyo y a la aldea de Solanilla del Tamaral, en donde eran vitales las cuatro obras que ha promovido su ayuntamiento, a las que se han destinado 57.600 euros.

El Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, sin embargo, decidió, en su día, destinar los casi 102.000 euros que le correspondieron a una única obra, que consiste en convertir en peatonal la plaza mayor para convertirla en un lugar de ocio para el esparcimiento de los vecinos.

Hay que recordar que las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios de la provincia de Ciudad Real han generado ya 4.870 puestos de trabajo. Los 513 proyectos ya financiados representan el 96,98% de la totalidad de los proyectos aprobados, que alcanzaban los 529. Se han superado ya, en más de un 10%, los empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, con una previsión de 3.766 puestos de trabajo directos. De los 102 municipios de Ciudad Real, 101 (el 99,01%) tienen ya financiados proyectos.