Región

Según destacó anoche el presidente Barreda en Calzada de Calatrava

"Es saludable volver la mirada hacia lo esencial y mantener los anclajes que nos aferran a nuestra localidad y nuestra familia"

El presidente de Castilla-La Mancha asistió anoche en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) a la inauguración de los actos conmemorativos del quinto centenario de la hermandad del patrón del municipio, el Santísimo Cristo Salvador del Mundo.

La Comarca

17/09/2009

(Última actualización: 17/09/2009 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó anoche en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) que no por vivir en un mundo globalizado debemos perder de vista nuestras raíces y abogó por mantener vivos los sentimientos que nos aferran a lo más cercano, a nuestra gente, a nuestra familia y a nuestra tierra.

Barreda, que presidió la inauguración de los actos conmemorativos del quinto centenario de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, patrón de Calzada de Calatrava, señaló que una cosa no quita a la otra y que son perfectamente compatibles, ya que “es posible tener una mentalidad global y un compromiso local”.

Para el presidente, estos quinientos años de vida prueban hasta donde puede llegar el compromiso de todo un municipio y de sus vecinos con su patrón, de tal forma que la Hermandad se ha convertido en “el hilo conductor de la historia de Calzada”, aseguró.

Y esto ha sido así, continuó, por la “autenticidad” del sentimiento de los calzadeños hacia su patrón, por la existencia de raíces profundas que impregnan nuestros pensamientos y actuaciones: “sólo así se puede explicar que la devoción de los vecinos por su Cristo no haya flaqueado nunca a lo largo de estos quinientos años”, sentenció.

Por esta razón, Barreda instó a los cuatrocientos vecinos que llenaban el salón de actos del centro cultural “Rafael Serrano” a “no dejar pasar este año de actos conmemorativos para reflexionar acerca de nuestra historia y del presente sobre el que estamos construyendo el futuro de Calzada de Calatrava”.

El presidente recibió de manos del hermano mayor, José Díaz-Peco, la Medalla de Honor de la Hermandad. En el acto inaugural también tomaron la palabra el cura párroco, Vicente Díaz-Pintado, el alcalde, Félix Martín, y el hermano mayor, José Díaz-Peco, quien agradeció la asistencia del presidente y pidió la ayuda del Gobierno regional y del resto de instituciones para costear los actos conmemorativos de los quinientos años de existencia de una hermandad que agrupa a la práctica totalidad de los vecinos de Calzada.

La Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo se fundó el 20 de marzo de 1510 y los actos conmemorativos de su creación se prolongarán todo un año. La procesión del Cristo, que este año se celebrará el próximo domingo, constituye el acto principal de las fiestas patronales de Calzada de Calatrava.