Región

La consejera de Educación y Ciencia presentó hoy ocho programas que suponen una inversión de más de 2,6 millones de euros

El gobierno de Castilla-La Mancha refuerza las ayudas a universitarios para favorecer a las familias en situación de desempleo

Las dos novedades de este año son las becas para alumnos que vayan a cursar estudios en las universidades de la región cuyas familias estén en situación de paro sobrevenido, y las becas para realizar másteres para universitarios en paro entre 25 y 40 años.

La Comarca

17/09/2009

(Última actualización: 17/09/2009 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha reforzado los programas de apoyo a los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha para este curso 2009-2010 y ha creado nuevas líneas de ayuda orientadas específicamente a las situaciones de desempleo.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, informó hoy sobre ocho programas diferentes con los que se pretende evitar que cualquier joven de la región deje de estudiar por razones económicas, garantizando la igualdad de todos los sectores sociales. Uno de los principales objetivos que recoge el Pacto por Castilla-La Mancha promovido por el presidente Barreda.

Se trata, dijo, de un conjunto de medidas que atienden a muy diversas situaciones y que responden a dos de los ejes estratégicos de la política regional: las políticas sociales y las políticas de incremento de la formación de los jóvenes.

Todas estas becas y actuaciones suponen una inversión de más de 2,6 millones de euros, a lo que hay que sumar el presupuesto que cada año se destina a residencias universitarias, y que en 2009 ha superado los 13,3 millones de euros, y beneficiarán a más de 3.000 alumnos y alumnas.

Novedades

Como novedades, García se refirió a las becas que atienden a la situación de alto desempleo, propiciando la matrícula gratuita para universitarios desempleados entre 25 y 40 años y para estudiantes cuyas familias están afectadas por el paro este año.

Respecto a las becas de carácter general para alumnos que vayan a cursar sus estudios en las Universidades de Castilla-La Mancha y cuyas familias estén en situación de paro sobrevenido en el año actual, la titular de Educación y Ciencia explicó que se trata de un programa, que ya anunció el presidente Barreda a principios de verano, destinado a atender a aquellas familias que aunque por su renta de 2008 no tengan derecho a la beca del Ministerio o a la de la Junta, hayan visto disminuidos sus ingresos en 2009 por encontrarse en desempleo.

La ayuda será de 1.000 euros y será requisito haber solicitado las becas generales del Ministerio y la Junta. El presupuesto para este programa es de 300.000 euros, aunque esta cuantía podría elevarse se fuera necesario atender a un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos. Su publicación tendrá lugar antes de que termine el mes de septiembre.

La segunda novedad es el programa de becas para realizar másteres para universitarios en paro que tengan entre 25 y 40 años de edad, complementarias también al programa del Ministerio de Educación.

García explicó que el Ministerio de Educación ha convocado ayudas para la gratuidad de matrícula en masteres oficiales de las universidades públicas españolas y el Consejo de Ministros ha autorizado créditos por más de 614.000 euros para que Castilla-La Mancha financie la matrícula en una serie de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha que tienen interés estratégico para el desarrollo regional.

Durante el mes de noviembre se publicará una convocatoria de características muy similares a la publicada por el Ministerio el pasado mes de agosto, pero la universidad de Castilla-La Mancha ya dispone de un listado de masteres propios que podrán ser cursados gratuitamente por los beneficiarios de este programa.

Otros programas

Además de estas dos nuevas medidas, la Consejería de Educación y Ciencia ha ampliado otros programas dirigidos a universitarios que ya son tradicionales en su política educativa.

Así, la consejera se refirió a las becas complementarias a las del Ministerio de Educación, dirigidas a alumnos que cursen en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Universidad de Alcalá o en los Centros asociados de la UNED en Castilla-La Mancha y que hayan solicitado beca general para estudios universitarios al Ministerio de Educación y no lo hayan obtenido.

Destacó que la convocatoria del Ministerio se cierra el día 30 de septiembre y que es indispensable haber solicitado esa beca para poder obtener después una complementaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, si el Ministerio se la deniega. Las complementarias se pueden solicitar hasta el 16 de octubre.

La convocatoria de Castilla-La Mancha amplía los umbrales de renta sobre los fijados por el Ministerio un 20 por ciento, facilitando por tanto el acceso a beca.

Otros programas son las becas de excelencia, para estudiantes con un gran rendimiento académico; las becas complementarias a las Erasmus; las ayudas a la movilidad internacional en países extranjeros no Erasmus; las ayudas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social; y la red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha, que, subvencionadas en un 50 por ciento, ofrecen los precios más baratos del país después de Extremadura y que este curso ofertan más de 2.000 plazas.

Apuesta por la Universidad

La consejera recalcó que la Universidad ha constituido siempre una de las grandes prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la implantación y puesta en marcha de 11 titulaciones de Grado adaptadas a Bolonia, proceso que concluirá durante el curso 2010-2011.

También han sido autorizados 17 Masteres Oficiales y la UCLM está trabajando muy seriamente para que en el curso próximo entren en funcionamiento cinco de las diez titulaciones que propuso el Gobierno regional en abril de 2008.