Región

La Agencia Estatal de Meteorología establece el nivel naranja en ambas provincias, con un índice de probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de precipitaciones abundantes y tormentas en Albacete y Ciudad Real

Se recuerda a la ciudadanía que en estos casos eviten desplazamientos por carretera y que estén atentos a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.

La Comarca

16/09/2009

(Última actualización: 16/09/2009 14:00)

Imprimir

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que contempla la posibilidad de que se produzcan lluvias abundantes y tormentas en las provincias de Albacete y Ciudad Real, durante la jornada de mañana, jueves 17 de septiembre.

Según las predicciones de la AEMET, el comienzo del nivel naranja por ambos fenómenos meteorológicos se iniciará a las 6.00 horas y concluirá a las 19.00 horas del jueves, 17 de septiembre. De acuerdo a la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología se pueden registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El índice de probabilidad, tanto para lluvias abundantes como para tormentas, es de entre un 10 y un 40 por ciento.

Ante el riesgo de lluvias y tormentas, el Servicio de Protección Civil de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia aconseja evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución, evitando atravesar tramos inundados; no estacionar a la orilla de ríos o cauces de barrancos y parar en el arcén si hay problemas de visibilidad, señalizando la situación. Igualmente, se recomienda a la ciudadanía que estén atentos a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.

En el campo es recomendable evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiarse debajo de árboles y alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos. En el domicilio hay que cerrar puertas y ventanas y evitar las corrientes de aire porque atraen los rayos, y proteger los electrodomésticos.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.