Región

En la reunión con el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha

Araújo: "Nuestra prioridad es la financiación a las PYMES, atender a los sectores más vulnerables y crear unos presupuestos bajo el marco del pacto"

El Pacto por Castilla-La Mancha es el marco de colaboración donde empresarios, sindicatos y Gobierno regional se han puesto de acuerdo para diagnosticar el problema y buscar posibles soluciones.

La Comarca

16/09/2009

(Última actualización: 16/09/2009 14:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se entrevistó hoy con el presidente de los empresarios castellano manchegos, Ángel Nicolás, dentro de la ronda de visitas que está realizando desde que éste tomara posesión de su nuevo cargo.

La vicepresidenta subrayó que el marco de colaboración con los empresarios de la región se ha escrito dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, un documento que se firmó hace poco más de un mes y en el que se sigue trabajando con Mesas de Seguimiento donde se plantean propuestas y se buscan soluciones a determinadas situaciones.

En este sentido, la vicepresidenta recalcó que dentro de las medidas del Pacto, aquéllas que tienen relación con la consejería de Economía y Hacienda tienen tres ejes prioritarios, que son: mejorar el acceso de financiación a las PYMES, garantizar la atención a los distintos sectores empresariales, principalmente aquellos que pueden ser más vulnerables y elaborar unos presupuestos para el ejercicio 2010 bajo el paraguas del Pacto.

El primero de los ejes pretende responde de manera adecuada y dar soluciones a las necesidades de las empresas y sectores, trabajando intensamente con los empresarios para que la Sociedad de Garantía Recíproca, o “Aval Castilla-La Mancha” empiece a funcionar cuanto antes.

El segundo eje va a trabajar directamente para garantizar la atención a los distintos sectores empresariales, y especialmente a los más vulnerables como pueden ser el textil, la madera o la cuchillería u otros que pueden ser estratégicos para la región como son el aeronáutico, las energías renovables o el sector agroalimentario.

El tercer eje, según detalló Araújo, va girar en torno a la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2010. “Seguiremos trabajando en el marco de las Mesas de Seguimiento del Pacto con dos prioridades que, además de las políticas sociales son, la apuesta por la innovación y la internalización en las empresas para dinamizar la economía manteniendo el esfuerzo inversor”.

La vicepresidenta que estableció esas prioridades para su consejería recordó que todas las acciones son posibles por el buen clima de diálogo que existe en Castilla-La Mancha.

Esta circunstancia fue ratificada también por el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, quien puso de manifiesto los buenos resultados que en la región está dando la colaboración con los agentes sociales y el Gobierno y la necesidad de seguir trabajando en esta línea.

Nicolás anunció que han recibido una petición de la CEOE para trasladar el modelo del Pacto a otras comunidades autónomas donde el diálogo social ha fracasado. El presidente de la patronal dijo que “el objetivo común de trabajar en el Pacto es que cada día podamos vivir mejor en Castilla-La Mancha”