Ruiz Molina destaca el buen funcionamiento del teléfono de la gripe puesto en marcha por el gobierno regional para informar a la población

Aunque hoy era el primer día en que funcionaba de manera oficial, en el periodo de pruebas de una semana que lleva operativo se han recibido 950 llamadas, de las que un diez por ciento han sido transferidas al sector sanitario.

La Comarca

15/09/2009

(Última actualización: 17/09/2009 14:00)

Imprimir

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy el buen funcionamiento del “Teléfono de la Gripe”, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la campaña informativa sobre medidas preventivas frente a la gripe A, y en el que personal expresamente formado para atender este servicio o personal sanitario si así lo requiere la consulta, atienden a los ciudadanos para solventar las dudas e inquietudes respecto a esta enfermedad.

Ruiz Molina ha visitado hoy la sala en la que está ubicado este servicio, coincidiendo con el primer día de funcionamiento oficial del mismo, aunque como ha recordado, el teléfono 900 232323 lleva ya operativo en fase de pruebas una semana. En este periodo de pruebas se han registrado 950 llamadas, de las que un diez por ciento han sido transferidas al sector sanitario por tratarse de llamadas de personas que han referido tener síntomas sospechosos de padecer gripe.

El gerente del SESCAM ha recordado el doble objetivo de este teléfono gratuito, por un lado informar y tranquilizar a la población en todos los temas relacionados con la gripe, y por otro, una vertiente asistencial en la medida en que está conectado con el Sistema de Información de Atención Primaria, que permite al médico de cabecera hacer un seguimiento por teléfono o mediante visita a domicilio de aquellos pacientes que, habiéndose puesto en contacto con el Teléfono de la Gripe, hayan manifestado a los operadores sanitarios tener síntomas de padecerla.

“Con esta función asistencial pretendemos frenar la afluencia de ciudadanos a los centros de salud y a las urgencias de los hospitales, con el fin de que sólo acudan a los centros sanitarios aquellos ciudadanos que consideren que tiene una sintomatología grave o pertenezcan a grupos de riesgo”, ha dicho Ruiz Molina, quien ha insistido en que, tal y como recogen los protocolos, en caso de no pertenecer a grupos de riesgo, o que la sintomatología no exceda los síntomas normales, se puede cuidar perfectamente en casa manteniendo las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Ruiz Molina ha indicado que se han dispuesto 60 canales simultáneos, ampliables a otros 60, lo que permitirá atender inicialmente 20.000 llamadas diarias. “En caso de ser necesario podríamos atender el doble, es decir, otros 20.000, con lo que podríamos dar respuesta informativa inmediata a 40.000 llamadas diarias”, ha precisado.

En estos momentos diez operadores se encargan de la prestación de este servicio, aunque tal y como ha indicado Ruiz Molina, existe una reserva de personal al que se está formando por si fuera necesario ampliarlo en función de la evolución de las llamadas que se vayan recibiendo. Para ello, todos los días se celebra una reunión de seguimiento con el fin de ir viendo las necesidades en función de la actividad.

Por otra parte, ha recordado que el teléfono está conectado con el 112, por si fuera necesario movilizar recursos. De la misma forma, y para no alterar el funcionamiento ordinario del 112 todas las llamadas solicitando información que se reciben en este teléfono son transferidas al Teléfono de la Gripe.

El gerente del SESCAM ha destacado como curiosidad las llamadas que se están registrando de ciudadanos de otras regiones, cuestión que ha atribuido a la importante campaña de divulgación que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha provocado que el 900 232323 aparezca en las páginas web’s como el tercer teléfono más utilizado en estos momentos.