Región

El presidente Barreda mantuvo un encuentro con el gobernador del estado de Montana

EE.UU. mira hacia Castilla-La Mancha para analizar su modelo de desarrollo en el sector de las energías renovables

El presidente explicó al gobernador de Montana la importancia de una seria planificación energética que permita el crecimiento sostenible y sostenido en la generación de energías renovables y todo aquello que la acompaña, como el desarrollo industrial y el desarrollo de la tecnología y el conocimiento.

La Comarca

11/09/2009

(Última actualización: 11/09/2009 14:00)

Imprimir

Castilla-La Mancha está en el punto de mira de Estados Unidos que ha elegido la Región para analizar su modelo de desarrollo en el sector de las energías renovables y, en especial, el de la energía eólica.

El presidente autonómico, José María Barreda, mantuvo hoy un encuentro con el gobernador del estado de Montana, Brian David Schweitzer, que se mostró muy interesado en conocer los planes de desarrollo energético de una Región líder en esta materia.

“Si todo el mundo mira hacia Estados Unidos, ellos miran ahora hacia Castilla-La Mancha”, explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, que afirmó que el hecho de que la Comunidad Autónoma sea líder en este sector, y que además pueda tener ciertas similitudes con el estado de Montana, han llevado a su gobernador a interesarse por la planificación energética regional y poder así trasladarla a Estados Unidos.

En este sentido, Montiel comparó la situación de Montana, que linda al Sur con California, con la de Castilla-La Mancha, ligada a Madrid por el norte, y explicó que este estado necesita seguir creciendo en este ámbito a lo largo del tiempo para poder satisfacer todas sus necesidades energéticas.

“Montana ahora mismo no da más de si que 500 megawatios, cuando Castilla-La Mancha tiene 3.500 megawatios de energía eólica”, explicó el director general.

Es de destacar que en estos momentos, en Washington se está debatiendo las distintas iniciativas que la Administración Obama quiere aprobar para estimular las energías renovables, lo cual indica que es un momento de máxima relevancia que coincide con la visita de uno de los gobernadores con peso político en Estados Unidos, el demócrata Brian David Schweitzer.

En la reunión de trabajo que mantuvieron el presidente Barreda y el gobernador también estuvieron presentes algunos representantes de la empresa Naturener S.A., una de las compañías de producción de energías renovables más importantes del panorama internacional, instalada también en Castilla-La Mancha y que, según explicó Benito Montiel, en Montana tiene 210 MW construidos y en construcción.

Caja Castilla La Mancha y la propia administración, a través de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, participan en algunos de los proyectos de esta empresa.

Durante el encuentro, el presidente explicó al gobernador de Montana la importancia de una seria planificación energética que permita el crecimiento sostenible y sostenido en la generación de energías renovables y todo aquello que la acompaña, como el desarrollo industrial y el desarrollo de la tecnología y el conocimiento, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar las infraestructuras de interconexión entre las distintas comunidades autónomas que permitan el desarrollo, la evacuación y el transporte de la energía eléctrica.

“El modelo de Castilla-La Mancha, que apostó no sólo por la generación sino también por dotar de magníficas infraestructuras a todo el territorio, es el modelo que está dispuesto a imitar el estado de Montana”, aseguró Benito Montiel.