Región

En la reunión con el Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha

Araújo: "El gobierno regional y los empresarios tenemos en común la apuesta por el futuro a través de la innovación"

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha suscrito el convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos Innocámaras en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Región.

La Comarca

10/09/2009

(Última actualización: 10/09/2009 14:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha manifestado hoy en Albacete que “el Gobierno regional y los empresarios tenemos muchas cosas y tareas en común como servir a los empresarios y emprendedores, y el tener muy claro que el futuro se gana innovando”.

Tras asistir al Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Araújo ha destacado también el esfuerzo del tejido productivo por incrementar la inversión en la innovación. En este sentido destacó que, según los últimos datos del INE, la inversión en Castilla-La Mancha ha aumentado en los últimos años un 25 por ciento, lo que nos coloca entre las Comunidades Autónomas con mayor esfuerzo inversor.

La vicepresidenta, que ha firmado además el convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha Innocámaras, ha subrayado la calidad y la importancia de las infraestructuras que están promoviendo las Cámaras de Comercio para incrementar la red regional de innovación con los centros europeos de empresa e innovación (4 en Castilla-La Mancha) y con la Red de Viveros de Empresa, “porque un buen sistema de infraestructuras contribuye a defender la cultura innovadora, y en eso tenemos que trabajar todos codo a codo”.

Por otra parte, Araújo ha resaltado que la internacionalización es una herramienta fundamental para salir fortalecidos de la crisis tal y como mencionó el presidente Barreda en su discurso del Debate del Estado de la Región “porque no sólo nos ayuda a salir de la crisis, sino a tener un tejido empresarial más sólido y fuerte”.

La vicepresidenta señaló asimismo que el convenio tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competividad de las pequeñas y medianas empresas de la Región.

El programa Innocámaras contempla acciones para apoyar a las empresas destinatarias en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de la innovación, y para favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las empresas destinatarias.

Araújo ha felicitado a las Cámaras de Comercio por impulsar la innovación en las empresas como una herramienta imprescindible para crecer, porque “en los tiempos actuales hay que ser eficientes, diferentes e innovadores”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cofinanciará el Programa Innocámaras, y junto al Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, participará en el desarrollo del Programa en la Región, que está también cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez, ha expresado que en el momento actual, este convenio es muy importante porque viene a unir fuerzas para fomentar la cultura innovadora, y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno regional por contribuir a su financiación aportando recursos.

El convenio ha sido suscrito por la vicepresidenta Araújo; el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez; el presidente de la Cámara de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño; el presidente de la Cámara de Cuenca, Agustín Tello y el presidente de la Cámara de Toledo, Fernando Jerez.

Reunión Pleno Consejo Regional

En el orden del día del Consejo Regional de Cámaras se ha hecho un repaso a la situación económica actual y a los proyectos que las Cámaras están realizando.

Tanto a la firma del convenio como de la reunión del Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio ha asistido también la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, Soledad Obeo, y el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto.