Región

El XIX Congreso Nacional de la ACEDE se desarrolla hasta mañana el Campus de Toledo

Especialistas de 55 universidades debaten sobre la responsabilidad de la empresa en la sociedad del conocimiento

La Comarca

10/09/2009

(Última actualización: 10/09/2009 14:00)

Imprimir

Más de 350 especialistas procedentes de 55 universidades de todo el mundo participan en el XIX Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), que se celebra en el Campus de Toledo con el lema “La empresa responsable en la sociedad del conocimiento”. El objetivo principal del encuentro es favorecer desde el rigor científico el debate y la reflexión sobre aspectos vinculados con el marketing, las finanzas y la dirección de empresas, así como poner de relieve las principales técnicas y líneas de investigación sobre estas materias.

Los participantes en el Congreso, profesores universitarios en su mayoría, seguirán los casi trescientos trabajos presentados, que versan sobre los nuevos modelos basados en la gestión del conocimiento y la responsabilidad social corporativa como estrategias para reconstruir la competitividad en un momento en que la creciente globalización de la economía está intensificando los problemas del sector empresarial en los países desarrollados.

La UCLM, que participa en el “Programa de análisis de Responsabilidad Social Empresarial aplicada a Pymes de Castilla-La Mancha", quiere ser una “institución responsable”, tal y como señaló el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, durante el acto inaugural. El profesor señaló el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, sede del encuentro, como modelo que conjuga desarrollo económico, conservación del patrimonio histórico y preservación medioambiental, tres elementos que, según explicó, enlazan con el lema elegido por la ACEDE. Para cerrar su intervención, el vicerrector reconoció la participación activa del Departamento de Administración de Empresas, dirigido por el catedrático José Guarnizo, en la actividad universitaria a través de la docencia, de la investigación y de la gestión, y el apoyo prestado a la organización por parte de instituciones y entidades colaboradoras y patrocinadoras.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la JCCM, Enrique Díez Barra, que también participó en el acto de inauguración, subrayó los valores de la UCLM como elemento básico de formación superior en la comunidad autónoma y destacó su importancia para el desarrollo económico y la cohesión social. Reclamó el ejercicio de la responsabilidad social de las universidades y afirmó que éstas actúan en dos vértices del triángulo del conocimiento, formación e investigación, pero en el tercero, la innovación para la resolución de los problemas tecnológicos de las empresas, “queda todavía recorrido”.

Por su parte, el director general de Promoción y Modernización del Ministerio de Educación, Luis Delgado, señaló el papel fundamental que tienen las universidades en la transición hacia la sociedad del conocimiento y avanzó que la futura Ley de Economía Sostenible contiene un capítulo importante sobre la educación, en el que se contempla la contribución de la Universidad al cambio de modelo económico necesario en España, que ha de basarse en el basado en el conocimiento y no en el uso intensivo de los recursos.

Programa científico

El profesor de la Copenhagen Business School (Dinamarca) Nicolai J. Foss, dictó la lección inaugural, titulada “Micro-foundations in management research”. En la primera sesión también se ha celebrado una mesa redonda sobre cómo competir en sectores de alta tecnología, en la que han participado representantes de la Agencia de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), INDRA, Maat Gknowledge y PCYTA.

La jornada de mañana dará comienzo con la conferencia del profesor de la Universidad de Barcelona y del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard Jesús de Miguel, sobre el proceso de Bolonia y los retos futuros. Asimismo tendrá lugar un debate sobre la competitividad en el sector agroalimentario moderado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la UCLM Álvaro Cuervo. Participarán técnicos de Incarlopsa, Vinícola de Castilla, Solán de Cabras, Oleo Toledo y UCAMAN.

En el acto de clausura, que se celebrará el viernes, se realizará un homenaje al empresario valenciano José Sanchís Alcover, recientemente fallecido, en reconocimiento a su colaboración en el fomento de la investigación a través del premio que patrocinó regularmente desde 1995.