Región

El Consejo de Gobierno dio luz verde al Anteproyecto de Ley de Presupuestos

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2010 apostarán por el empleo, la sanidad, la educación, las infraestructuras y los servicios sociales

La portavoz del Ejecutivo autonómico resaltó que se trata de unos Presupuestos “verdaderamente participativos” al colaborar en su diseño los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha. “Entre toda la sociedad -sindicatos, empresarios, ayuntamientos y diputaciones- vamos a decidir donde se va a destinar cada partida presupuestaria”, indicó Rodríguez.

La Comarca

09/09/2009

(Última actualización: 09/09/2009 14:00)

Imprimir

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy en Toledo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la toma en consideración del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2010, que apostarán por el empleo, la sanidad, la educación, las infraestructuras y los servicios sociales.

Rodríguez avanzó que los presupuestos para 2010 se caracterizan por dar cumplimiento a esa estrategia incorporada en el Pacto por Castilla-La Mancha que busca “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. Tenemos que dinamizar la economía con un nuevo modelo productivo, más sostenible, más ambiental y más social”.

Los ejes sobre los que pivotan las cuentas regionales de cara al año próximo son: la contención en el gasto, reduciendo hasta un 5 por ciento la inversión en algunas Consejerías, exceptuando las acciones orientadas a dinamizar la economía y con los recursos destinados a la protección social. La apuesta por la cohesión social, con una redistribución de fondos orientada a ayudar a las personas que pasan por situaciones difíciles derivadas de la crisis actual, especialmente desempleados, con políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales, destacando el desarrollo de la Ley de Dependencia y un esfuerzo inversor en materia educativa y de salud. Por último, el tercer eje corresponde a la voluntad decidida de salir de la crisis mejor preparados con la mejora del capital público, de las infraestructuras y el apoyo al sector empresarial.

En resumen, el objetivo de estas cuentas es luchar contra los efectos de la crisis mundial aquí, en Castilla-La Mancha, reforzando nuestra cohesión social con políticas redistributivas y con una dotación de fondos básicos para seguir avanzando en competitividad a medio y largo plazo.

La portavoz del Ejecutivo autonómico resaltó que se trata de unos Presupuestos “verdaderamente participativos” al colaborar en su diseño los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha. “Entre toda la sociedad -sindicatos, empresarios ayuntamientos y diputaciones- vamos a decidir donde se va a destinar cada partida presupuestaria”, indicó Rodríguez.

Rodríguez explicó, a preguntas de los medios de comunicación, que la reducción de ingresos en las arcas autonómicas se compensará a través de ese ajuste del gasto, con los fondos adicionales obtenidos de la nueva Financiación Autonómica y buscando una financiación extra de Fondos Europeos.

Una vez autorizado por el Consejo de Gobierno, el texto articulado se remite con trámite de urgencia al Consejo Consultivo para que cumpla los plazos legales para su debate en sede parlamentaria, a falta de concretar las cifras exactas sobre las que se está trabajando con los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha.