Región

La consejera de Educación y Ciencia presentó hoy la nueva convocatoria de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica

El pacto por Castilla-La Mancha apuesta por la inversión decidida en I+D+i y su aplicación a la empresa

El Gobierno regional ha destinado 45 millones de euros en los últimos ocho años para financiar este tipo de proyectos y mantener la excelencia de los grupos de investigación regionales. Un esfuerzo que demuestra su compromiso por impulsar la investigación y el desarrollo en la Comunidad y que así ha quedado recogido en el Pacto suscrito por todos los agentes económicos y sociales.

La Comarca

07/09/2009

(Última actualización: 07/09/2009 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha destinado, desde el año 2001, 45 millones de euros para financiar la realización de más de 700 proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en diferentes áreas de conocimiento y mantener la excelencia de los grupos de investigación regionales.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, presentó hoy la convocatoria de ayudas correspondientes a este año, que se enmarca en las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, que recoge como uno de sus grandes objetivos la inversión decidida por la I+D+i y su aplicación a la empresa.

García recordó que los dos compromisos de este Pacto son la generación de oportunidades de empleo estable y de calidad y la reactivación de la economía regional “y la apuesta por la investigación y el desarrollo es imprescindible si queremos ser protagonistas en la nueva economía del conocimiento”.

La convocatoria también da respuesta a los principales objetivos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), que contempla el incremento del número y de la formación de los recursos humanos, la mejora del equipamiento científico, el desarrollo de nuevos centros e infraestructuras científicas, y la difusión de la ciencia.

“En definitiva, convocatorias como las que hoy presentamos deben ayudar al sistema regional de I+D+i a lograr los objetivos de calidad, sostenibilidad y mejora social que para él se ha marcado el presidente Barreda”, precisó.

Los beneficiarios son las universidades de Castilla-La Mancha, la UNED, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y los centros privados sin ánimo de lucro, como las fundaciones y los centros tecnológicos regionales.

Se mantienen todas las modalidades de proyectos recogidas en las anteriores convocatorias a excepción de los propuestos por empresas que desde el año pasado tienen su propia convocatoria, la que se conoce como HITO, que cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de euros.

La consejera resaltó los proyectos de excelencia, destinados a grupos de investigación estables y de trayectoria reconocida, y los proyectos de investigación orientada, destinados a dar respuesta a necesidades concretas regionales, relacionadas con su desarrollo social, tecnológico o científico.

Este año son 17 las líneas de investigación propuestas que dan respuesta a diferentes áreas de claro interés regional, relacionadas con la sanidad, el medioambiente, el desarrollo rural o la consolidación de la presencia de Castilla-La Mancha en centros de debate internacional relacionados con las ciencias sociales.

La convocatoria extiende esta apuesta a los tres años próximos, ya que compromete para esos años 15 millones de euros destinados a financiar la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología.

Además, los proyectos mejor calificados podrán disponer de una ayuda adicional para financiar el gasto de personal que implique la realización de tesis doctorales. Los fondos recibidos por cada proyecto se podrán destinar a gasto corriente de la actividad investigadora, a la contratación de personal de apoyo, o a la compra de instrumentación científica.

El plazo que tienen los investigadores para presentar sus solicitudes se extenderá hasta el 31 de octubre.

Esta convocatoria prevé la aplicación de fondos europeos para su cofinanciación, tanto Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), como del Fondo Social Europeo.